•   Santiago de Chile, Chile  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de Chile lanzó hoy la segunda etapa de la ley de etiquetado de alimentos, que reduce la cantidad permitida de calorías, sodio, azúcares y grasas saturadas en los alimentos para evitar que lleven un sello negro que alerta de la presencia excesiva de esas sustancias.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, presentaron la segunda fase de una ley que, según algunos estudios, obligará a etiquetar el 10 % de los alimentos procesados que hasta hoy no llevaban sello negro.

"Queremos generar conciencia y educar a la población a elegir alimentación más saludable, y promover políticas públicas", afirmó el ministro de Salud.

 Cuba e Italia crean una empresa mixta para producir y comercializar pastas

A partir de este miércoles, para no llevar etiqueta, los productos deben tener, por cada 100 gramos de alimento, un máximo de 300 calorías, 500 microgramos de sodio, 15 gramos de azúcar y 5 gramos de grasas saturadas.

Emilio Santelices, ministro de Salud

Las cantidades permitidas son inferiores a las de junio de 2016, cuando debutó la ley de etiquetado, y volverán a bajar en junio de 2019, cuando se actualizará la legislación para permitir un máximo de 275 calorías, 400 microgramos de sodio, 10 gramos de azúcar y 4 gramos de grasas saturadas.

Los alimentos que superan las cantidades permitidas llevan una o varias etiquetas de color negro que alertan a los consumidores del contenido excesivo de esas sustancias que puede ser perjudicial para la salud.

 Decomisan en México carne de animales silvestres por no acreditar procedencia

La subsecretaria de Salud Pública destacó que otros países y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han felicitado a Chile por esta política, y aseguró que más del 75 % de los alimentos han pasado de forma satisfactoria las fiscalizaciones de las autoridades para comprobar el cumplimiento de la ley.

El proyecto ha contado desde su inicio con la oposición de los gremios de empresas productoras de alimentos y bebidas, que se han visto obligados a reformular algunos productos para evitar las etiquetas y consideran que la legislación contiene errores.

En cuanto al sobrepeso infantil, este afecta al 9,3 % de los niños chilenos menores de cinco años, solo superados por Barbados (12,2 %) y Paraguay (11,7 %). 

Según un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) difundido en octubre del año pasado, Chile es uno de los países latinoamericanos con una mayor tasa de sobrepeso y obesidad.

Las cifras de la FAO indican que el 32,8 % de las mujeres adultas en Chile padecen sobrepeso u obesidad, problemas que afectan al 24,8 % de los hombres mayores de 18 años.

 Jaque a los pesticidas que acaban con las abejas

En cuanto al sobrepeso infantil, este afecta al 9,3 % de los niños chilenos menores de cinco años, solo superados por Barbados (12,2 %) y Paraguay (11,7 %).