•   Paraguay  |
  •  |
  •  |
  • EFE

"Atacar el dinero" del narcotráfico y buscar la cooperación internacional son las prioridades del "Plan Nacional Antidrogas 2017-2022" de Paraguay en colaboración con Naciones Unidas, presentado hoy en la sede de la Cancillería, en Asunción.

El director general de cooperación de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), César Tomás Arce, dio la clave del plan durante su presentación: "atacar lo mas importante para el crimen organizado, el dinero, entonces como acción prioritaria nosotros establecimos perseguir las ganancias de los narcotraficantes".

 Kennedy, el juez que se convirtió en un inusual icono para los gays de EE.UU.

En el mismo sentido se pronunció el Director de la Senad, Hugo Vera, que defendió la importancia de las operaciones que dañan las finanzas de los narcotraficantes, ya que, además, sirven para financiar nuevas operaciones de las autoridades. Quintana explicó a los medios que el dinero y los bienes incautados a los criminales, "se va a dedicar a la tarea de reducción de la demanda, a la tarea de prevención y tratamiento, otra parte para la función administrativa y otra parte el combate al narcotráfico".

 El ministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, participa durante la presentación del Plan Antidrogas. Foto: EFE/END

Por otro lado, el Ministro de Exteriores paraguayo, Eladio Loizaga, puso el foco en la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado, el otro pilar del nuevo plan antidrogas. Loizaga afirmó que "vemos con diáfana claridad que una cooperación dinámica (y) eficiente, debe tener como fin último la protección de los grupos vulnerables de la sociedad, la garantía de los mismos y la reducción de la oferta y la demanda" de sustancias ilegales.

Una cooperación que ya existe entre los países del Cono Sur, con intercambio de información, como recordó el número uno de la Senad. Y celebró "la importante integración de los esfuerzos políticos de nuestras cancillerías y las fuerzas de seguridad en el ámbito del Mercosur, (que) están dando resultados altamente positivos".

 ​​La primera cumbre entre Putin y Trump se celebrará en "un país tercero"

No obstante, la representante de la ONU en Paraguay, Linda Maguire, presente en el acto, señaló que los problemas de las drogas son "agravados por lagunas en los servicios sociales y de salud que dejan a demasiadas personas sin la ayuda que necesitan".

Maguire se comprometió a "trabajar con (Paraguay) para impulsar enfoques equilibrados, centrados en las personas y holísticos a los desafíos de las drogas". Además, el plan presentado pretende mejorar los sistemas de procesamiento de datos con el objetivo de mejorar la toma de decisiones con una información más precisa.

 ​​Roban y queman más de 8.000 boletas electorales en México

Así como coordinar las acciones destinadas a la reducción de la oferta de drogas, bien mediante operativos antinarcóticos, bien mediante investigaciones financieras y decomiso de bienes. Paraguay es el mayor productor de marihuana de Suramérica y Brasil el principal destino de esa droga. El plan fue presentado coincidiendo con el Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y el Abuso de Drogas.