•   Bolivia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó este miércoles que viajará este miércoles a Roma para "acompañar" el nombramiento del nuevo cardenal del país, Toribio Ticona, quien, según dijo, será el primer purpurado "indígena de América Latina".

Morales hizo el anuncio en un acto en la región central de Cochabamba, en el que recordó que en tiempos de la colonia, la Iglesia católica decía que los indígenas no tenían alma.

 Lea: Obispos van a Roma a informar al Papa

"Nos consideraban como animales, como salvajes, está escrito eso, estoy hablando de los tiempos de la colonia. Ahora el primer indígena será cardenal de Bolivia como justo reconocimiento", dijo.

"Felicito al hermano papa Francisco que ha designado a un indígena como cardenal de Bolivia y por eso he decidido como indígena acompañar al primer cardenal indígena de América Latina, que será consagrado en Roma de acá a dos días", añadió.

Toribio Ticona (Potosí, 1937) es un prelado de origen quechua que fue limpiabotas, vendedor de periódicos, ayudante de minería y obrero en una fábrica de cerveza hasta que a los 30 años fue ordenado sacerdote.

El religioso ayudó a Evo Morales en sus inicios como dirigente cocalero al darle cobijo y alimento varias veces, motivo por el que el actual gobernante lo ha calificado de "hermano". Ticona será el tercer cardenal que tendrá Bolivia y el segundo nacido en este país.

 Lea además: ​​El nuevo cardenal de Bolivia viaja al Vaticano para nombramiento oficial

El primer cardenal de Bolivia fue José Clemente Maurer, religioso alemán naturalizado boliviano, fallecido en 1990, y el segundo fue el boliviano Julio Terrazas, quien murió en 2015.

Junto a Ticona, otros trece cardenales recibirán la púrpura de manos de Francisco este viernes 29, en el que será el quinto consistorio del pontificado de Bergoglio desde sus inicios en marzo de 2013.

El nuevo cardenal boliviano emprendió viaje a Roma el domingo junto a los máximos representantes de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) para participar en el consistorio.

La CEB informó el lunes de que ha invitado al presidente Morales a participar en estos actos "para que, con su presencia, represente a los bolivianos en este acontecimiento que resalta el compromiso de la Iglesia católica con los más pobres".

 De Interés: Feligreses salvadoreños vivirán canonización de monseñor Romero con vigilias

Asimismo, la oficina de prensa del Vaticano ha informado de que el mandatario boliviano será recibido en audiencia por el papa este 30 de junio en ocasión del nombramiento de Ticona.