•   Teherán, Irán  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente iraní, Hasan Rohaní, instó hoy a "la unidad y la cooperación" para superar la actual crisis económica y social, y subrayó que "no es momento para protestas", tras las huelgas en los bazares de esta semana.

"No es momento de protestas sino de cooperación (...) Podemos superar los problemas si nos mantenemos unidos", afirmó Rohaní en un discurso televisado, en el que insistió en que Irán tendrá "éxito" si solo tiene que "afrontar una presión foránea".

Sobre esa presión externa, se refirió directamente a las sanciones de EEUU, que comienzan a aplicarse en agosto después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, retirara a su país del acuerdo nuclear con Irán de 2015.

 EEUU exige al mundo dejar de comprarle petróleo a Irán

Rohaní explicó que Irán tiene tres opciones: ceder ante EEUU; resistir pero mantener las divisiones internas, lo que a su juicio tendría "un alto coste" para el país y la economía o "resistir con el menor coste posible".

La moneda nacional ha pasado en un año de cambiarse a 40.000 riales un dólar, a superar los 90.000 en el mercado libre esta semana, pese a que el tipo de cambio estipulado por el Gobierno es 42.000.

"No cedemos ante EEUU, preservamos nuestra dignidad histórica y hacemos arrodillarse a EEUU", dijo el presidente iraní sobre la tercera opción.

En ese camino -agregó- es necesario rebajar las exigencias, entender la realidad y cooperar, entre las distintas facciones políticas y el pueblo.

"Hoy es el día de izar la bandera de la dignidad del pueblo iraní, decir a los enemigos que enfrentamos los problemas y la dificultades y que no negociamos nuestra independencia, libertad, democracia y religión", aseveró.

 Irán advierte a Corea del Norte de que Donald Trump puede cancelar pronto el acuerdo

Rohaní insistió en que "el Gobierno resiste, no retrocederá ante los problemas" y, si alguien piensa que cede, -añadió- "se equivoca".

No obstante, reconoció que hay que el Ejecutivo debe cambiar la forma de trabajar y encontrar nuevos expertos porque "la situación ha cambiado", así como recortar gastos.

"Si damos ejemplo, nuestro pueblo resistirá también", concluyó Rohaní, que pidió al Gobierno luchar contra el desempleo y la pobreza, y equilibrar el mercado.

El Gobierno está bajo una gran presión. Dos terceras partes de los diputados iraníes pidieron hoy a Rohaní que cambie al equipo económico de su Ejecutivo antes de que el Parlamento tome medidas al respecto.

 Irán le recuerda a Estados Unidos su derecho de enriquecer uranio

La moneda nacional ha pasado en un año de cambiarse a 40.000 riales un dólar, a superar los 90.000 en el mercado libre esta semana, pese a que el tipo de cambio estipulado por el Gobierno es 42.000.

Esto fomentó huelgas sin precedentes esta semana en el Gran Bazar de Teherán y otras zonas comerciales, aunque la mayoría de las tiendas reabrieron hoy sus puertas.