•   Ecuador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Más de 245.000 personas en Ecuador y en 18 países rinden a partir de hoy el examen Ser Bachiller, que les permitirá graduarse y optar a una plaza para proseguir con estudios universitarios públicos, informó el Ministerio de Educación.

De los 245.261 postulantes, 117.744 son estudiantes que completan con esta prueba la educación de colegio (secundaria) del régimen Sierra-Amazonía, mientras que 127.517 son graduados de años anteriores.

 ​​Roban y queman más de 8.000 boletas electorales en México

Un total de 2.967 docentes serán los encargados de vigilar loe exámenes en 2.128 instituciones educativas del país, 36 en el exterior y 12 megasedes en las provincias Imbabura, Pichincha, Chimborazo, Azuay, Manabí, El Oro y Guayas.

A nivel internacional, el examen Ser Bachiller se tomará en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Nicaragua, Perú, Guatemala, Venezuela, República Dominicana, España, Italia, Reino Unido, Suiza, Bélgica, Estados Unidos, Canadá, Japón y China, a un total 169 aspirantes, precisa un comunicado de Educación.

El examen cuenta con 160 preguntas y mide las habilidades, aptitudes y destrezas en cinco dominios: Matemático, Lingüístico, Científico, Social y Aptitud abstracta. Los evaluados tendrán 180 minutos para rendir la evaluación, y 240 si tienen algún tipo de discapacidad.

 ​​Putin da el "primer paso" para un acercamiento a EEUU con consejero de Trump

Las pruebas arrancan hoy y concluirán el próximo 1 de julio en base a un cronograma establecido por el Ministerio de Educación. Así, hoy se realiza en centros de adolescentes infractores, centros de reclusión, aulas hospitalarias y centros de tratamiento para personas adictas al alcohol y drogas, "con el propósito de garantizar la inclusión y el acceso a la educación de todos los estudiantes del Sistema Nacional de Educación", reza el comunicado.

Del 27 al 29 de junio se tomará a alumnos que cursan su último año de colegio, y desde el 30 al 1 de julio rendirán el examen bachilleres graduados en años precedentes. El resultado de Se Bachiller determina el 30 por ciento de la nota final del bachillerato. Los mejor puntuados tienen la oportunidad de acceder al Grupo de Alto Rendimiento (GAR) de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), y optar a una beca de estudios en el extranjero o en universidades privadas del país.

 ​​Discurso anti-corrupción impulsa a López Obrador a presidencia de México

Hace un año Lady Calva, rindió el examen Ser Bachiller y ahora pertenece al GAR. "Me preparé seis meses para dar el examen, cuando llegó el día estaba muy nerviosa pero me fue muy bien", dijo a Efe.

"En mi caso no tenía la oportunidad de acceder a una universidad privada y dependía mucho de la puntuación en el examen para obtener un cupo en la universidad", recordó. Ahora Calva se prepara para viajar a Holanda a estudiar Ingeniería Civil en la Universidad de Twente de la que recibió la carta de admisión hace una semana.