•   Edimburgo, Reino Unido  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Escuela de Arte de Glasgow, considerada la obra maestra del arquitecto escocés Charles Rennie Mackintosh, será parcialmente demolida para evitar el derrumbe del edificio tras el incendio ocurrido el pasado día 15, anunció hoy el Ayuntamiento de la ciudad escocesa.

 Lea: La Escuela de Arte de Glasgow podría tener que ser demolida tras incendio

Las autoridades señalaron que los expertos han detectado un movimiento de hasta quince centímetros en algunas paredes debido al efecto de las llamas, lo que ha aumentado las posibilidades de que el edificio se desplome, y precisaron, en un comunicado, que los trabajos de demolición comenzarán "de forma urgente".

"Ahora mismo existe la necesidad de desmantelar al menos parcialmente algunas partes del edificio de forma urgente. Sin embargo, la peligrosa naturaleza del sitio es tal que llevará alrededor de dos días diseñar un método para derribar la fachada sur, que es la parte más afectada del edificio", afirmó el Ayuntamiento.

 Lea más: El Reino Unido supera los 30 grados por primera vez en cinco años

Alrededor de la que fue la Escuela de Arte de la capital financiera de Escocia, una construcción originaria de 1909, se ha impuesto un estricto cordón que limita el movimiento en las calles aledañas e impide a los residentes más cercanos a la zona afectada volver a sus casas.

En el año 2014 la Escuela de Arte de Glasgow sufrió un otro incendio que dejó como resultados la pérdida de la biblioteca. Foto: EFE / END.El fuego, que se inició por causas aún desconocidas en la noche del 15 de junio, se propagó rápidamente por las cinco plantas del edificio Mackintosh, así como por un club nocturno y una sala de conciertos.

 Además: La inteligencia británica alerta sobre un aumento de ciberataques rusos

El edificio de paredes lisas en piedra y grandes ventanales es una de las obras más destacadas del reconocido Mackintosh y se encontraba inmerso aún en las labores de reconstrucción tras un primer incendio que, en mayo de 2014, lo dejó gravemente dañado.