•   Bagdad, Irak  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, ordenó hoy ejecutar "inmediatamente" a todas las personas condenadas a pena de muerte por "terrorismo" y cuyas sentencias son ya definitivas.

Al Abadi decidió que se lleve a cabo "el castigo justo inmediatamente a todos los terroristas condenados a la horca con sentencias definitivas", según un comunicado de la oficina del primer ministro.

Centenares de miembros del grupo yihadista Estado Islámico o sospechosos de colaborar con él, entre ellos extranjeros, han sido arrestados en los últimos meses en operaciones militares contra el EI y varios de ellos han sido condenados a muerte.

 Al menos 100 pandilleros detenidos en El Salvador en redadas policiales

Al Abadi ordenó hoy a las fuerzas antiterroristas que persigan y acaben con las células yihadistas que permanecen escondidas en territorio de Irak.

Al Abadi, primer ministro de Irak

"Prometimos a los ciudadanos (iraquíes) acabar con estas células", indicó Al Abadi en un comunicado y añadió que existe "un seguimiento" para asestar "golpes fuertes" a las células terroristas.

Estas directrices se han emitido después de que las fuerzas de seguridad iraquíes hallaran ayer los cadáveres de ocho personas que fueron secuestradas hace unos días por los yihadistas del EI en el este de la provincia de Saladino, a unos 300 kilómetros al norte de Bagdad.

 Prisión y expulsión del país a daneses que querían unirse a Estado Islámico

Según Al Abadi, el EI no controla ninguna zona del territorio iraquí, aunque hay elementos "escondidos en las montañas que fueron usadas desde hace mucho tiempo por los terroristas como refugios", sin precisar dónde.

 Al Asad dice que negociar con Estados Unidos no tiene sentido

El pasado diciembre, Al Abadi anunció el final de la guerra contra el EI en el país, que se prolongó tres años después de que el grupo conquistara casi la mitad del territorio del país.