•   Jartum, Sudán  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El abogado de la joven sudanesa Nura Husein Shatqa, que mató a su marido por intentar violarla, pidió hoy a las autoridades de Sudán que la protejan ya que el padre del fallecido amenazó con vengarse después de que un tribunal le conmutase la pena de muerte.

"El Estado debería hacer su deber y proteger a Nura y a su familia, que abandonó su vivienda por el miedo a la venganza", dijo el letrado Adel al Emam en una rueda de prensa.

 Lea: Condenan a muerte a joven sudanesa por matar a su marido al intentar violarla

El Tribunal de Casación de Jartum conmutó la pena de muerte impuesta a la mujer condenada a la horca por matar a su esposo al intentar violarla y la redujo a cinco años de prisión y a pagar una indemnización de 337.500 libras sudanesas (casi 19.000 euros) para la familia de la víctima.

A pesar de la alegría del abogado por la condena reducida, mostró su temor a que la fiscalía apele el veredicto y vuelva a cambiar la condena.

Shatqa contrajo matrimonio cuando tenía 16 años, pero huyó de la casa de su marido para continuar sus estudios.

 Lea más: ONU Mujeres pide clemencia para joven sudanesa condenada a muerte

Tras pasar tres años en casa de una tía regresó a su vivienda familiar, y sus parientes la obligaron a volver con su marido.

Después de seis días viviendo de nuevo con su esposo y rechazando mantener relaciones sexuales, éste llamó a varios familiares para que la sujetaran y así poder violarla.

Cuando el hombre intentó repetir la misma acción al día siguiente su esposa le asestó varias puñaladas mortales.

 Además: Embajadores europeos, preocupados por joven sudanesa condenada a muerte

Desde que se conoció la noticia de su condena a muerte, se han lanzado numerosas campañas internacionales a favor de la joven.

Una abogada de la defensa aseguró a Efe el pasado martes que la sentencia es "una victoria de la justicia" y representa el "valor de la fuerza de la ley" en Sudán, donde la violación por parte del marido no constituye un crimen.