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  • EFE

El Grupo Globo, el mayor conglomerado de medios de comunicación de Brasil, publicó hoy las nuevas directrices para sus periodistas sobre el uso de redes sociales, en las que, a tres meses de las elecciones presidenciales, les recomienda evitar la publicación de opiniones políticas.

"En su actuación en las redes sociales, el periodista tiene que evitar todo lo que comprometa la percepción de que el Grupo Globo es imparcial. Por eso deben abstenerse de expresar opiniones políticas, promover o apoyar partidos y candidaturas, defender ideologías o tomar partido en asuntos controvertidos o polémicos que tengan cubrimiento periodístico", asegura una de las directrices.

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Las orientaciones fueron publicadas hoy por los medios de comunicación vinculados al Grupo Globo e incorporadas a los "Principios Editoriales" que la empresa publicó en 2011 y que fueron actualizados este domingo con un largo anexo exclusivo sobre las redes sociales.

Los periodistas del Grupo Globo de Brasil ya no podrán emitir opiniones personales en las redes sociales. Foto: Cortesía / END.En una carta pública en la que justificó la decisión, el presidente del Consejo Editorial de Globo, Joao Roberto Marinho, explicó que el objetivo es que los periodistas del grupo eviten en las redes sociales todo lo que pueda comprometer la percepción de que ejercen la profesión con imparcialidad.

Pese a que las directrices se refieren a cualquier tipo de contenido en las redes sociales, como la mención de empresas, las críticas a servicios públicos o a colegas de profesión o la reproducción de sus propias noticias, las principales recomendaciones son las referidas al uso político.

Y su publicación se produce a sólo tres meses de las elecciones presidenciales, legislativas y regionales de Brasil en octubre próximo, que han provocado una gran radicalización en el país y que son consideradas como las más impredecibles en las dos últimas dos décadas.

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"Los periodistas (del grupo) nunca deben colocarse como parte del debate político e ideológico, mucho menos con la intención de contribuir a la victoria o derrota de una tesis, una medida que divida opiniones o un objetivo en disputa", asegura el texto dirigido a los comunicadores de medios como los diarios O Globo, Extra y Valor Económico, los noticieros de la red Globo de televisión, el canal de noticias 24 horas Globo News, la revista Época, el portal G1 y las radios Globo y CBN.

Según las directrices, la posición imparcial en las redes también obliga a los periodistas a abstenerse de endosar o "darle un me gusta" en las redes sociales a publicaciones de eventos de terceros que participen de la lucha política-partidaria o de ideas.

El texto asegura que cuando el periodista necesite seguir en las redes sociales las páginas de candidatos, partidos o grupos políticos por motivos profesionales, tendrá que hacerlo para todos los candidatos indiscriminadamente y sin dar un "me gusta" a ninguno.

"De la misma forma, los periodistas tienen que evaluar si su imagen de imparcialidad puede ser comprometida si comparte material de terceros. Actuar de forma diferente compromete de forma irremediable su imparcialidad y mancha la reputación del medio para el que trabaja", afirma el texto.

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El grupo aclara que en algunas aplicaciones de intercambio de mensajes como Whatsapp, en la que el acceso está más controlado, los periodistas tienen derecho a discutir con los grupos de familiares o amigos de confianza.

Pero, aclara, "es necesario que tenga en cuenta que, incluso en tales grupos, la filtración de mensajes puede ser dañina a su imagen de imparcialidad y a la del medio para el que trabaja".