•   Harare, Zimbabue  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Dos personas han sido arrestadas por su supuesta implicación en el ataque con granada perpetrado en un mitin del presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, el pasado 23 de junio, en el que dos personas murieron y uno de los dos vicepresidentes del país resultó gravemente herido, informaron hoy medios locales.

Los dos detenidos, Douglas Museikwa y John Zulu, fueron arrestados el pasado jueves y viernes, revelaron hoy dos principales periódicos zimbabuenses, el The Standard y el Daily News.

 Lea: Secretario general de la ONU condena explosión ocurrida en Zimbabwe

Ambos comparecieron en el juzgado, pero el juicio no ha arrancado debido a que la Policía ha pedido más tiempo para proseguir sus investigaciones.

El sábado de la semana pasada, un artefacto explotó durante un mitin electoral en un estadio de  Zimbabue, matando a dos personas e hiriendo de gravedad a uno de los dos vicepresidentes. Foto: Cortesía / END.Además, The Standard reveló que los dos sujetos caminaban con dificultad, lo que podría llevar a pensar que han sido agredidos durante la custodia policial, y al parecer ambos tienen conexiones con los servicios de inteligencia.

El sábado de la semana pasada, un artefacto explotó durante un mitin electoral de Mnangagwa en un estadio de Bulawayo (suroeste), segunda ciudad más grande del país.

El mandatario, que acababa de bajar del escenario cuando explotó el artefacto en ese mismo lugar, salió ileso, pero dos personas (miembros de las fuerzas de seguridad) murieron y 49 resultaron heridas.

 Lea más: El presidente de Portugal recibe el alta médica tras sufrir un desmayo

"No se permitirá nunca a estos mercaderes de la muerte tener éxito ni mucho menos, frenar la marcha de la democracia, la recuperación económica y el progreso nacional que merece nuestro pueblo", subrayó Mnangagwa en una carta publicada esta semana como homenaje a los dos fallecidos.

Emmerson Mnangagwa, presidente de Zimbabue. Foto: Cortesía / END.Uno de los dos vicepresidentes de Zimbabue, Kembo Mohadi, resultó "gravemente herido" en la explosión, y se está recuperando en Sudáfrica, según informó el mismo presidente.

También fue trasladada a Sudáfrica, tras ser alcanzada por metralla de la explosión, la ministra de Medio Ambiente, Aguas y Clima, Oppah Muchinguri-Kashiri, que es además presidenta de su partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF).

El ataque se produjo poco más de un mes antes de las elecciones generales, previstas para el próximo 30 de julio.

 Además: El presidente palestino seguirá hospitalizado tras posponerse su alta

Estos comicios son los primeros, desde la independencia de Zimbabue del Reino Unido en 1980, en los que no se postula como candidato el expresidente Robert Mugabe, de 94 años, quien vive recluido en su mansión de Harare desde el golpe militar que le desalojó del poder en noviembre pasado.

Unos 5,5 millones electores registrados, de una población total de trece millones, están llamados a votar en la votación, en la que también se elegirán a los representantes parlamentarios y municipales.

El Gobierno de Mnangagwa ha prometido unas elecciones libres e imparciales, frente a las acusaciones de violencia, corrupción e intimidación que empañaron los comicios celebrados con Mugabe en el poder.

Las elecciones de Zimbabue serán supervisadas, entre otros, por observadores europeos, algo inédito desde 2002, cuando el Ejecutivo de Mugabe expulsó al jefe de la misión electoral de la Unión Europea (UE).