•   París, Francia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Una pareja de belgas de origen iraní fueron inculpados este lunes en Bruselas, acusados de haber planificado un atentado con explosivos dos días antes contra una concentración de la oposición iraní en Francia en el que participaban responsables occidentales.

La pareja había sido detenida el sábado en una comuna de Bruselas en posesión de 500 gramos de explosivos en su vehículo, anunció la fiscalía federal belga en un comunicado este lunes.

 Lea: Policía frustra ataque a comerciantes en Guatemala y arresta a adolescente

Ambos son sospechosos de haber querido cometer un atentado con bomba el sábado en Villepinte, al norte de París, durante una concentración organizada por los Muyahidines del Pueblo Iraní (MEK).

En la reunión participaron unas 25.000 personas, entre quienes se encontraban dos personalidades cercanas al presidente estadounidense, Donald Trump: el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich y el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani.

Este lunes fueron inculpados de "intento de atentado terrorista y de preparación de una infracción terrorista".

 Lea más: Un hombre hiere con cuchillo a nueve personas en Estados Unidos, entre ellas refugiados

Amir S., de 38 años y su esposa Nasimeh N., de 33, fueron interceptados el sábado a bordo de su vehículo Mercedes, en el que los policías descubrieron "alrededor de 500 gramos de TATP", triperóxido de triacetona, un explosivo empleado en los atentados de París de noviembre de 2015 y de Bruselas en marzo de 2016, entre otros.

La pareja había sido detenida el sábado en una comuna de Bruselas en posesión de 500 gramos de explosivos en su vehículo. Foto: Archivo / END.También hallaron "un mecanismo de detonación disimilado en un neceser", precisó el comunicado. Se recurrió a los servicios de desminado para que hicieran estallar el explosivo de forma controlada.

La investigación, llevada a cabo en cooperación con las autoridades judiciales francesas y alemanas, condujo al arresto de tres sospechosos que fueron puestos bajo detención provisional en Francia; y a la de un diplomático iraní basado en Austria y que era contacto de la pareja, en Alemania.

También se llevaron a cabo allanamientos en cinco localidades de Bélgica, aunque no se informó sobre los resultados que dieron.

Colaboración europea

"El atentado terrorista pudo frustrarse gracias a la colaboración entre los servicios de seguridad del Estado belga y las autoridades francesas y alemanas", afirmó la fiscalía belga.

Los Muyahidines del Pueblo Iraní son un partido de oposición fundado en 1965 y prohibido por las autoridades iraníes desde 1981, explicó la fiscalía.

 También: Un matrimonio británico, condenado a treinta años por asesinar a su niñera

"Una vez más, la buena colaboración entre países socios europeos dio sus frutos", subrayó el primer ministro, Charles Michel, en un mensaje en Twitter.

Por su parte, el ministro belga del Interior, Jan Jambon, dijo en Twitter que "nunca se trató de un proyecto de atentado en Bélgica" y señaló que no se modificó el nivel de amenaza en el país.

El Consejo Nacional de la Resistencia Iraní (CNRI), una entidad cercana a los Muyahidines del Pueblo, acusó este lunes al gobierno de Teherán de haber fomentado el proyecto de atentado.

El CNRI pidió el "cierre" de las representaciones diplomaticas iraníes en Europa, a las que acusa de ser "centros de espionaje" y "de preparativos terroristas".

 Además: La justicia investiga la financiación de la campaña electoral de Macron

El anuncio del proyecto de atentado coincidió con la llegada a Suiza del presidente iraní, Hasan Rohani, para una visita que Teherán considera de "capital importancia" para la cooperación entre la República Islámica y Europa tras la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán.

El presidente Rohani también viajará a Austria, el país que asumió el 1 de julio la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea.