•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Uttam Dhillon, un veterano en la lucha contra las pandillas y el narcotráfico, asumió hoy de manera interina el liderazgo de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés), informó hoy la agencia en un comunicado.

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, nombró hoy a Dhillon como jefe interino de la DEA, cargo desde el que supervisará las actividades antidroga de EE.UU. tanto dentro de su territorio como fuera, en países como Colombia y México.

 Lea: Ejército de Nicaragua y DEA analizan estrategia de lucha contra el narcotráfico

Sessions describió a Dhillon como un "dedicado" funcionario que ha trabajado con "distinción" en la Casa Blanca, los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional, así como en el Congreso y como fiscal en el distrito Central de California.

Uttam Dhillon dirigirá la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés). Foto: Cortesía / END.En 2006, fue confirmado por el Senado para ejercer como director de la Oficina de Lucha contra los Estupefacientes en el Departamento de Seguridad Nacional, desde donde desarrolló estrategias para combatir los lazos entre el terrorismo y el tráfico de drogas.

Antes de trabajar en el Departamento de Seguridad Nacional, Dhillon lideró en el Departamento de Justicia la lucha contra las pandillas y el narcotráfico.

 Lea más: Director regional para el control de drogas de Estados Unidos visita Nicaragua

Dhillon sustituye como jefe de la DEA a Robert Patterson, quien fue nombrado en octubre de 2017 para reemplazar a Chuck Rosenberg, quien ocupaba el cargo desde mayo de 2015.

Según informó entonces el diario The Washington Post, Rosenberg decidió marcharse por desacuerdos durante los últimos meses con el Gobierno del presidente Donald Trump, y especialmente con Sessions, encargado de supervisar a la DEA.

En concreto, Sessions quería que la DEA dedicara la mayoría de sus recursos a combatir la Mara Salvatrucha (MS-13), mientras que Rosenberg consideraba que la agencia debía centrarse en la lucha contra los carteles mexicanos, como el de Sinaloa y Juárez, señalados como una creciente amenaza.

 Además: Datos y equipos de la DEA ayudaron a capturar a capo brasileño en Paraguay

Dhillon ejercerá el cargo de manera interina porque no ha recibido la confirmación del Senado, una situación en la que también se desempeñaron sus dos antecesores, Patterson y Rosenberg.

La última administradora de la DEA en recibir la confirmación del Senado fue Michele Leonhart, quien tuvo que dimitir tras desvelarse que varios agentes de la agencia participaron en "fiestas sexuales" con prostitutas en Colombia.