•  |
  •  |
  • EFE

El primer ministro de Canadá Justin Trudeau y el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, expresaron la voluntad común de "actualizar" el tratado norteamericano de libre comercio TLCAN, dijo el lunes Ottawa.

Trudeau llamó a López Obrador para felicitarlo por su triunfo en las elecciones del domingo y ambos "resaltaron la cercana amistad y la dinámica asociación entre Canadá y México", dice una nota de la oficina de Trudeau.

"Discutieron los mutuos beneficios económicos y la relación comercial entre los dos países y compartieron la prioridad de actualizar el TLCAN para el bien de sus pueblos", se añade.

A comienzos de mes, Trudeau rechazó de plano una idea de Estados Unidos, el tercer socio del TLCAN, de sustituir ese tratado por sendos pactos bilaterales. Trudeau dijo entonces que el actual formato trilateral es el "mejor" para ese acuerdo vigente desde 1994.

El presidente Donald Trump considera nefasto al TLCAN y forzó a renegociarlo en procura de mayores beneficios para Estados Unidos, so pena de desvincularse.

La negociación empezó en agosto pasado y actualmente está empantanada. Washington exige que los autos armados en el área tengan una mayor cantidad de componentes estadounidenses; lo cual genera resistencia en sus socios.

Canadá y México rechazan también la demanda estadounidense de detener el acuerdo y volver revisarlo cada cinco años.