•  |
  •  |
  • EFE

Legisladores de Rusia y Estados Unidos acordaron hoy reanudar sus contactos, interrumpidos tras la anexión rusa de Crimea, durante la visita de una delegación del Congreso de EEUU a Moscú, dos semanas antes de la cumbre de Helsinki entre los presidentes de ambos países, Vladímir Putin y Donald Trump.

"Hemos acordado llevar a cabo un diálogo interparlamentario y lo continuaremos en Estados Unidos por invitación de nuestros colegas del Congreso de EEUU", dijo el jefe de la Duma (cámara baja) rusa, Viacheslav Volodin, al término del encuentro con senadores estadounidenses, que también visitaron el Senado de Rusia y fueron recibidos por el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Volodin expresó su confianza en que la visita suponga el inicio de una nueva etapa en las relaciones interparlamentarias, que en la actualidad, señaló, se encuentran a un nivel "prácticamente nulo".

Ambas partes son conscientes de la importancia de los contactos bilaterales porque "la confianza nace precisamente a partir del diálogo", agregó.

Por su parte, el jefe de la delegación estadounidense, el republicano Richard Shelby, opinó que la visita de los senadores a Rusia puede "preparar la base" para la cumbre del 16 de julio en la capital finlandesa.

"Y, después de la reunión en Helsinki, creo que se iniciará una etapa de un mejor entendimiento. Puede que suene utópico, pero yo soy partidario de esa utopía", manifestó.

El senador no ocultó las diferencias existentes entre Rusia y EEUU, algunas de ellas "fundamentales", pero confió en que ambos países mantengan su "rivalidad" al margen de la "enemistad".

Tras la reunión en la Duma, la delegación estadounidense continuó su agenda en el Consejo de Federación, el Senado ruso, donde se reunió con un grupo de legisladores encabezado por el presidente del comité de Exteriores, Konstantín Kosachev.

Kosachev destacó que el encuentro tiene lugar tras una larga pausa y manifestó su esperanza en la continuidad de los contactos interparlamentarios.

"Es lo que esperan nuestros países y nuestros pueblos", afirmó el senador ruso.

Previamente, los miembros de la delegación del Congreso estadounidense fueron recibidos por Lavrov, con el que abordaron la próxima cumbre entre Putin y Trump.

"Confiamos en que la próxima reunión entre Trump y Putin abra, posiblemente, un nuevo capítulo en nuestras relaciones", dijo Shelby al reunirse con Lavrov.

La semana pasada, el Kremlin y la Casa Blanca anunciaron la primera cumbre bilateral entre los jefes de Estado de ambos países en Helsinki, el 16 de julio.

El encuentro entre los dos líderes más poderosos del mundo se buscaba desde hace meses, pues Putin y Trump solo se han visto hasta ahora informalmente en reuniones internacionales, la última vez en noviembre durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Vietnam.

Según el Kremlin, durante esa cita al más alto nivel está previsto debatir la situación actual y las perspectivas del desarrollo de las relaciones ruso-estadounidenses, además de los asuntos de actualidad de la agenda internacional.