•   Quito, Ecuador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Ecuador acogerá desde mañana el encuentro anual del Programa de Asistencia contra el Crimen Trasnacional Organizado (EL PAcCTO) entre la Unión Europea (UE) y quince países de América Latina, informó hoy la delegación de la UE en Ecuador.

La cita, que concluirá el viernes, busca facilitar el intercambio de experiencias entre expertos de 15 países de la Unión Europea y América Latina en el crimen organizado y la lucha contra la corrupción.

"Se va a trabajar en tres ejes: cooperación judicial, policial y los sistemas penitenciarios", dijo hoy la embajadora de la delegación de la UE en Ecuador, Marianne Van Steen, en un encuentro con periodistas.

 Una doméstica y TV con servicio de cable: pedidos de Martinelli en la cárcel

El programa de cooperación nace de un diálogo entre la UE y la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC), y con este pacto, que durará cinco años, la UE pretende cooperar con los países suramericanos para reforzar sus capacidades de control interno.

Miembros de la Policía y jueces del país han viajado a Europa para conocer el funcionamiento de los sistemas de seguridad y justicia.

Entre los países suramericanos participantes figuran Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay Perú, Uruguay y Venezuela.

El programa tiene sesenta líneas de trabajo, "en cada uno de los países hemos definido una ruta plurianual de cinco años que se ha definido conjuntamente en base a las necesidades de cada país", dijo Xavier Cousquer, director del programa.

 ONG exigen a Gobiernos de Centroamérica revertir las causas de la migración

En Ecuador el objetivo es profundizar cooperaciones con la Policía Nacional para la lucha contra el narcotráfico.

"Estamos trabajando también contra la trata de seres humanos y lucha contra delitos medioambientales y en Justicia en la especialización de fiscales y jueces para la lucha contra el crimen organizado", agregó Cousquer.

 Justicia salvadoreña ordena captura de Mauricio Funes, sus hijos y su cónyuge

En este sentido adelantó que miembros de la Policía y jueces del país han viajado a Europa para conocer el funcionamiento de los sistemas de seguridad y justicia.

A nivel regional primará la cooperación policial y de justicia. "En materia penitenciaria estamos trabajando en la clasificación de los privados de libertad, en sistemas de datos para saber cuantos hay exactamente, dónde están y el desarrollo de alternativas", puntualizó Cousquer.