•   Gaza, Palestina  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Miles de mujeres se manifestaron hoy en el este de Gaza, cerca de la frontera con Israel, como parte de las movilizaciones de la Gran Marcha del Retorno que tienen lugar en el enclave desde el 30 de marzo.

Una gran columna de mujeres marchó hacia las inmediaciones de la zona fronteriza del enclave bajo bloqueo, mientras se ondeaban banderas y se coreaban eslóganes contra Israel y la ocupación.

Algunas de las participantes vestían sudarios blancos y llevaban máscaras negras, y varias caminaron sobre banderas israelíes y estadounidenses extendidas en el suelo.

 Cientos de palestinos vuelven a protestar en la frontera de Gaza con Israel

Según fuentes médicas palestinas, al menos tres personas han resultado heridas.

Iktimal Hamad, quien lidera la comisión de mujeres de la campaña de protestas, explicó ante la prensa que la manifestación ha sido convocada porque las mujeres "son un socio principal en la causa palestina y parte originaria de cualquier actividad nacional".

Hamad dijo ayer a Efe que las mujeres han estado separadas de las protestas de la Gran Marcha del Retorno, que congrega a numerosas personas junto a la frontera cada viernes desde hace meses, tiempo en el que han muerto 136 palestinos por fuego israelí, según el Ministerio palestino de Sanidad, la mayoría en manifestaciones, además de en incidentes violentos en la frontera.

 ANP dice que la visita de enviados de Estados Unidos a la región "no tiene sentido"

"Ahora hemos decidido volver con fuerza", señaló la activista.

"Todavía estamos en una sociedad árabe patriarcal y tradicional donde las mujeres palestinas no se han tomado en serio sus derechos y continuamos exigiendo nuestros derechos de manera plena", expuso.

Indicó que sus reivindicaciones incluyen el fin del bloqueo y la ocupación israelíes.

 Cometas incendiarias lanzadas desde Gaza provocan incendios en Israel

Estas situaciones, denunció, afectan de manera especial a la mujer porque no se respeta su privacidad.

Rechazó cualquier forma de discriminación y reivindicó la presencia femenina en los procesos de negociación para la paz o el fin de la división nacional, donde se han visto "marginadas".

Además, señaló que se espera que haya una movilización similar hoy en la ciudad de Haifa, al norte de Israel, y se ha hecho un llamamiento para que mujeres de todo el mundo secunden las protestas, para las que han recibido apoyos desde Malasia, Argelia, Estados Unidos y Ramala (Cisjordania).