•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea anunciar hoy el fin de los criterios de discriminación positiva que proclamó su antecesor, Barack Obama, para favorecer a las minorías hispana y negra en el proceso de admisión a universidades, según medios locales.

El anuncio se producirá hoy por la tarde, según el diario The Washington Post y The Wall Street Journal, que citan a funcionarios del Ejecutivo y fuentes familiarizadas con el asunto.

Según esas fuentes, el Departamento de Justicia anulará un paquete de políticas que proclamó el Ejecutivo de Obama en 2011 y 2016 para favorecer la admisión de estudiantes procedentes de minorías raciales e incrementar la diversidad en las universidades.

 Más de 245.000 personas hacen examen para optar a universidades en Ecuador

La noticia llega justo antes de que, en octubre, comience un juicio en el que participa el Departamento de Justicia y donde debe determinarse si la Universidad de Harvard discriminó a los estudiantes de origen asiático en su proceso de admisión al exigirles un mayor nivel que al resto.

Barack Obama

Es posible que la decisión de hoy incremente el debate en Estados Unidos sobre el papel que la raza debe jugar en la admisión a la educación superior, un tema sobre el que el Tribunal Supremo se ha posicionado en varias ocasiones desde la década de los 70 del siglo pasado.

En junio de 2016, esa corte reafirmó los criterios de discriminación positiva de las universidades al fallar en contra de una joven blanca, Abigail Noel Fisher.

 Universidades venezolanas irán a paro de 48 horas por salarios insuficientes

Fisher demandó en 2008 a la Universidad de Texas por no admitirla como alumna al aplicar criterios que dan prioridad a los jóvenes pertenecientes a minorías