•   Viena, Austria  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Irán, Hasan Rohaní, aseguró hoy que Teherán no abandonará el acuerdo nuclear multilateral a pesar de la reciente retirada de Estados Unidos, siempre y cuando el resto de países signatarios garantice que la República Islámica puede sacar provecho del pacto.

"Dentro de lo posible, nosotros vamos a mantenernos en el acuerdo", dijo Rohaní en rueda de prensa en Viena tras reunirse con su homólogo austríaco, Alexander van der Bellen.

El llamado "Plan de Acción Integral Conjunta" (JCPOA, por sus siglas en inglés), firmado en 2015 por Irán, EEUU, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania, es "un acuerdo importante para Irán y para la Unión Europea (UE)", subrayó el mandatario iraní.

 También:  El presidente de Irán llama a la unidad y dice que no es momento de protestas

La decisión de Estados Unidos de abandonarlo, anunciada en mayo pasado, "va en contra de las leyes internacionales, contra las resoluciones de Naciones Unidas y contra las obligaciones multilaterales", criticó Rohaní.

El presidente austriaco, Alexander Van der Bellen (dcha), mantiene una reunión con su homólogo iraní, Hasan Rohaní, en el Palacio Hofburg de Viena (Austria) hoy, 4 de julio de 2018.

Asimismo, vaticinó que ese "paso extraño" que ha dado Washington va en contra de los propios intereses de Estados Unidos y acabará perjudicando a la primera potencia mundial.

Irán cumplirá con los compromisos adquiridos en el JCPOA, "bajo la condición de que podamos beneficiarnos de él", insistió.

 Lea: ​ EEUU exige al mundo dejar de comprarle petróleo a Irán

Para lograr ese objetivo, resaltó la necesidad de que "los demás signatarios, aparte de EEUU, puedan garantizar los intereses" de la República Islámica.

Según Rohaní, hasta ahora "todos los demás países (firmantes del acuerdo) han mostrado una fuerte voluntad política" en este sentido.

"Esperamos que en lo que respecta a las relaciones comerciales y económicas (con Irán), actúen con la misma determinación".

"Si hay problemas, los podremos solucionar juntos", concluyó el presidente iraní.

Por su parte, Van der Bellen dijo que "Austria y la UE seguirán favoreciendo el mantenimiento" del acuerdo nuclear, al considerarlo "un elemento clave en la no propagación de las armas atómicas".

Además, resaltó que su país "lamenta" no solo la retirada de EEUU, así como las sanciones contra Teherán anunciadas por Washington, no solo las directas, sino también las secundarias que violan el derecho internacional por su aplicación extraterritorial".

El futuro del acuerdo nuclear iraní, firmado justo hace tres años en Viena, será abordado este viernes en una reunión ministerial de las potencias firmantes, excepto Estados Unidos, confirmó hoy el Servicio Europeo de Acción Exterior.

De interés: Irán advierte a Corea del Norte de que Donald Trump puede cancelar pronto el acuerdo

El encuentro estará presidido por la representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, y se esperan los ministros de Exteriores de los países firmantes.