• |
  • |
  • END

MÉXICO / AFP
Las clases se reanudarán parcialmente en México a partir del jueves próximo, y los restaurantes de la capital mexicana se abrirán un día antes, en una normalización paulatina de las actividades por la epidemia de gripe porcina que ha dejado 26 muertos y 701 contagiados.

El jueves 7 de mayo comenzarán a “reanudarse clases en los niveles de educación superior (...) y en bachilleratos del país, y que el lunes 11 de mayo se reinicien actividades, plenamente, en educación básica y en guarderías”, dijo el presidente Felipe Calderón en un discurso ante gobernadores del país.

Calderón consideró que la situación por la gripe porcina “está estabilizándose y estamos en condiciones de reiniciar el camino hacia la normalidad del país”, luego de que gran parte de las actividades económicas permanecieran semiparalizadas ante la emergencia sanitaria.

En la mañana de este lunes, el gobierno de la capital, el distrito más afectado del país con 20 de los 26 muertos, anunció que el miércoles próximo reabrirán unos 28,000 restaurantes, que fueron cerrados el 28 de abril.

Al día siguiente, abrirán al público los museos, bibliotecas y centros religiosos en todo el país.

Todas esas medidas habían sido adoptadas para evitar las aglomeraciones, que son fuente importante para el contagio del nuevo virus H1N1.

Alertan sobre rebote

La superpoblada capital mexicana, con 18 millones de habitantes, es el foco de la epidemia de la gripe porcina, con 20 de los 26 decesos reportados en el país, donde 26 de los 32 estados tienen casos confirmados de contagiados.

Pese al cese de algunas restricciones, las autoridades llamaron a la población a “no bajar la guardia” y a mantener las medidas de prevención, alertando que puede haber un rebote de la epidemia.

Las restricciones para reabrir los restaurantes abarcarán medidas tales como observar una distancia de 2.25 metros entre mesas, y que en un espacio de 10 metros cuadrados no podrá haber más de cuatro personas.

Ante las protestas de los propietarios de restaurantes y los meseros de la capital por el cierre de sus establecimientos, el gobierno capitalino anunció en días pasados que otorgará a cada mesero 50 pesos (3.60 dólares) por cada uno de los días que se limitaron sus actividades.

“Como buenos capitalino, estamos acostumbrados a los restaurantes y a la vida nocturna, no a estar encerrados todo el día en casa”, dijo a la AFP al festejar el anuncio de la reapertura Ana María Rodríguez, profesora de 40 años, interrogada en el céntrico Palacio de Bellas Artes.

Sin embargo no todos compartieron esa percepción.

“Dadas las circunstancias esta decisión no me agrada, porque la gripe aún no está controlada al 100%”, comentó a su vez Ricardo Téllez, de 28 años.

OMS: no bajar la guardia
GINEBRA / AFP
La jefa de la OMS llamó el lunes a no bajar la guardia frente a la gripe porcina, que infectó a unas mil personas en el mundo, y alertó sobre su próxima llegada al hemisferio Sur, donde se acerca el invierno.

Por el momento “estamos en una fase muy temprana de esta nueva enfermedad” y “nuestra obligación es mantener la atención, no perderle ojo”, advirtió Margaret Chan, Directora de la OMS, en una entrevista al diario español El País.

“La situación está evolucionando y el virus está cambiando” y “los virus de la gripe son muy impredecibles, muy tramposos; no debemos confiarnos”, advirtió.

“En los países del hemisferio Sur está entrando el invierno y ésta es una estación en la que se producen picos de gripe estacional. Y tenemos que ser muy cuidadosos. Nadie puede predecir ni decir ahora qué va a pasar cuando los países del sur tengan picos de gripe, y esta nueva gripe llegue, y lo va a hacer, sin lugar a dudas”, aseguró Chan.

La OMS estimó el lunes en 1,003 el número de casos de gripe porcina confirmados en 20 países, según indicó Chan en una audioconferencia con altos funcionarios de la ONU en Nueva York.

La directora agregó que no prevé por el momento subir el nivel de alerta a la fase 6, la máxima.

EU, Europa y Canadá

En Estados Unidos, donde las autoridades de Salud estiman en 286 los casos confirmados de gripe porcina, el gobierno urgió a seguir actuando con cautela.

“Seguiremos evaluando científicamente qué hace el virus, de cara a prepararnos ante lo que pensamos será un aumento (de la gripe estacional) a principios de otoño”, señaló Robert Gibbs, portavoz de la Casa Blanca.

El foco principal de la gripe porcina en Estados Unidos, la escuela San Francisco de Nueva York, reabrió sus aulas este lunes.

En España, el país de Europa más afectado por la enfermedad, los casos confirmados ascendieron a 57, mientras los casos sospechosos son 63.

Por su parte, se confirmó el primer caso de gripe porcina en Portugal, se registraron 14 nuevos casos en Canadá, llevando a 113 el total, dos nuevos casos en Francia (cuatro en total), y un quinto caso en Nueva Zelanda.

En Colombia, el gobierno informó que mantiene a 136 pacientes bajo observación, aunque sólo un caso ha sido confirmado con el virus A (H1N1).

En Brasil, los casos sospechosos aumentaron de 14 a 25, aunque ninguno fue confirmado, informó el Ministerio de Salud.

Varios países han adoptado medidas de prevención, aunque entre los más severos se encuentran Argentina, que repatrió a más de un centenar de personas de México y extendió la suspensión de los vuelos, y China, que aisló a unos 71 mexicanos y envió un avión charter para repatriar a unos 200 ciudadanos chinos.

Riposta de México a China

El gobierno de Felipe Calderón también envió este lunes un avión para repatriar a los mexicanos que fueron puestos en “aislamiento o confinamiento” en China, pese a no presentar síntomas de gripe porcina.

El primer caso de contaminación por el virus A (H1N1) en Asia fue un mexicano que llegó a Hong Kong vía Shanghai.

Aunque la OMS apoyó las medidas tomadas por Pekín, México denunció como discriminatorias esas iniciativas.

Otros países siguieron reforzando sus medidas preventivas. Rusia extendió a España y varias provincias de Canadá la prohibición de importar cerdos, carne y productos derivados de cerdo. Y Egipto continuó sacrificando al ganado porcino.

Centroamérica
SAN SALVADOR / AFP
Centroamérica incrementó las medidas sanitarias en hospitales y aeropuertos, y reforzó el personal médico en pasos fronterizos, tras confirmarse los primeros dos casos de gripe porcina en El Salvador y aumentar a cuatro los enfermos en Costa Rica.

Uno de los seis pacientes centroamericanos con gripe porcina permanece hospitalizado (en Costa Rica), y los otros cinco se recuperan en sus hogares, mientras las autoridades sanitarias investigan decenas de casos sospechosos en la región.

En Guatemala, que comparte 900 kilómetros de frontera con México, el país más afectado por la epidemia, los médicos comenzaron a aplicar antivirales a una niña que puede haber contraído el virus A (H1N1), mientras otra menor costarricense fue hospitalizada por sospechas de que padece la enfermedad, dijeron funcionarios.

“Los (dos) casos confirmados nos llevan a ordenar en los hospitales que todo el personal médico, enfermería, es decir, todos, tomen las medidas pertinentes como llevar puesta una mascarilla y guantes”, dijo a la AFP el ministro salvadoreño de Salud, Guillermo Maza.

“No queremos crear pánico, pero debemos tener precaución con los casos de gripe”, agregó.

En El Salvador, los hospitales y clínicas del Ministerio de Salud funcionan las 24 horas del día, y este lunes el Instituto Salvadoreño del Seguro Social anunció que sus establecimientos de salud ahora “están abiertos a todo el público”, y no solo a sus afiliados.

El domingo, Maza anunció que dos jóvenes de 22 años, entre ellos uno que regresó recientemente de México, dieron positivo a pruebas de la gripe porcina.

Ambos pacientes son de la ciudad de Antiguo Cuscatlán, vecina a San Salvador.

Otras tres personas son sospechosas de padecer el virus en El Salvador, entre ellas una asistente de enfermería, de 58 años, que hace cuatro días retornó al país procedente de Arkansas, en el sur Estados Unidos.

El Centro Nacional de Control de Enfermedades recomendó a las autoridades sanitarias guatemaltecas inyectarle un retroviral a una niña que podría padecer la gripe porcina, aunque sus exámenes no están listos, dijo el ministro de Salud, Celso Cerezo.

“De los tres casos sospechosos hay uno que puede ser de la enfermedad, pero no está confirmado. Por eso se mantiene la alerta amarilla en todo el país”, agregó el funcionario guatemalteco.

En Costa Rica, el primer país centroamericano que confirmó casos de gripe porcina, se investigan decenas de casos sospechosos, entre ellas una niña que fue hospitalizada, dijeron funcionarios.

El Salvador espera de un embarque de unas 10,000 dosis de un antiviral para tratar a enfermos de gripe porcina, mientras las autoridades recomendaron a los padres no mandar a sus hijos a las escuelas en caso de que éstos padezcan alguna afección gripal.

Las autoridades del istmo, que mantienen controles sanitarios en aeropuertos y pasos fronterizos, llamaron a reforzar las medidas preventivas y advirtieron que los casos de gripe común aumentarán en Centroamérica en la temporada de lluvias, que comienza este mes y se prolonga hasta octubre.