•   Londres, Reino Unido  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó hoy que un eventual plan de la Unión Europea (UE) para crear centros de inmigrantes en países del norte de África no funcionará a no ser que el proceso esté gestionado por esos Estados.

El plan sería viable "solo si algunos gobiernos africanos deciden organizarlo", dijo Macron a la cadena británica BBC durante una visita a Nigeria. El mandatario galo indicó que diversos países africanos creen que esos centros atraerían más inmigrantes a sus territorios.

 La justicia investiga la financiación de la campaña electoral de Macron

Los líderes de la Unión Europea (UE) acordaron la semana pasada estudiar la creación de "plataformas de desembarco regional" en "países terceros", un plan que según sus directrices debe ser diseñado "con total respeto al derecho internacional y sin crear un efecto llamada".

Macron subrayó que su principal prioridad de cara a la gestión de la inmigración es evitar que las personas pongan su vida en peligro y corran "riesgos absurdos" para lograr alcanzar las costas europeas.

 ​​'Spiderman' malí obtiene permiso de residencia en Francia, primer paso hacia la ciudadanía

Según el presidente francés, la UE continuará lidiando con la inmigración desde África durante décadas debido al crecimiento de la población en ese continente. Con todo, resaltó que los Gobierno de la Unión Europea no pueden tomar decisiones por los países africanos.

 ​​Putin recibe a Macron en los jardines del Palacio de Constantino

Los mandatarios comunitarios acordaron asimismo en la última cumbre en Bruselas que los miembros de la UE podrán crear de forma voluntaria centros para separar a los refugiados con derecho a permanecer en los Estados del bloque de los inmigrantes económicos, que serían devueltos a sus países de origen.