•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, advirtió este jueves que someterá a la justicia a quienes promueven una supuesta "guerra económica" en el país petrolero, con hiperinflación y escasez de alimentos, medicinas y bienes básicos.

"Derrotaremos la guerra criminal y económica contra nuestro pueblo (...). Vamos a derrotar y someter con la ley en la mano a los que dirigen la guerra criminal contra el pueblo, lo juro", expresó Maduro durante un desfile militar por los 207 años de la independencia de Venezuela.

 Lea: EE.UU. niega que planeara invadir Venezuela pero no descarta opción militar

Maduro culpó de esa agresión a la "oligarquía" y al "imperialismo", como suele referirse a la oposición y a Estados Unidos.

"Que nadie se confunda, el pueblo tiene su esperanza y su rebeldía más viva que nunca en la batalla que está dando contra la guerra económica de la oligarquía y el imperialismo", sostuvo.

Venezuela atraviesa una aguda crisis económica, con una hiperinflación que podría superar 13.800% este año, según el FMI, y 200.000%, de acuerdo con el Parlamento de mayoría opositora.

 De interés: Trabajadores de la salud pública en Venezuela cumplen 10 días en protesta

Maduro culpa en particular a Washington de aplicar un bloqueo mediante sanciones económicas, que a su juicio dificultan las importaciones de alimentos y medicinas.

"Derrotaremos la guerra criminal y económica contra el pueblo y le daremos estabilidad, paz y felicidad económica a nuestro pueblo amado. Lo juro", acotó el jefe de Estado.

Durante el acto, la Fuerza Armada declaró nuevamente lealtad al mandatario y su compromiso "antiimperialista", exhibiendo su músculo bélico: tanques y vehículos de combate antiaéreo destacaron en el desfile.

 Además: Maduro pide que "cese la persecución" contra expresidente Correa

Varias mujeres desfilaron utilizando trajes con la bandera de Venezuela y paracaidistas aterrizaron frente a Maduro, que estaba acompañado por la primera dama, Cilia Flores, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

El presidente venezolano fue reelegido el 20 de mayo en unas cuestionadas elecciones, desconocidas por la oposición, varios países de la región -incluido Estados Unidos- y la Unión Europea.