•   Lima, Perú  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El congresista peruano Edwin Donayre, general retirado del Ejército del Perú, planteó un polémico proyecto de ley en el que se imponga un toque de queda a los menores de edad, para que no puedan salir de casa después de las 10.00 de la noche.

"¿Qué hace un joven más allá de las 10.00 de la noche fuera de su casa? No se necesita acá estudios psicológicos o científicos para poder cuidar a nuestros jóvenes. ¡Cuidemos a nuestros jóvenes!", argumentó Donayre hoy en declaraciones a los periodistas en los pasillos del parlamento.

 Lea: Incautan en plena selva de Perú una avioneta boliviana con 300 kilos de droga

Donayre, que llegó a ejercer de comandante general del Ejército, afirmó que "no hay objeto ninguno para que más allá de las diez de la noche los menores estén fuera de su casa, porque tienen que estar en su casa haciendo sus labores propias de estudiantes".

Edwin Donayre, congresista peruano. Foto: Cortesía / END.El congresista del partido Alianza para el Progreso del Perú (APP), cuyo líder es el empresario César Acuña, indicó que con su ley será la Policía Nacional y el serenazgo (guardia municipal) los encargados de detener a los menores, que serán retenidos hasta que los recoja un tutor.

"No pongamos cara de resignación. Si no les gusta, pues mala suerte. Les recomendaría que reflexionen a que en algún momento estas medidas les ayudarán a que estén protegidos y no vengan después de nueve meses con noticias de que están embarazadas", añadió Donayre.

 Lea más: Nuevo caso en Perú de hombre que prende fuego a una mujer

La propuesta fue adelantada por el congresista durante una intervención realizada este miércoles en la comisión permanente del Parlamento donde lamentó que sus propios compañeros del grupo parlamentario no apoyen su iniciativa.

El legislador explicó que sus colegas de bancada dicen que "va contra la Constitución y el libre tránsito de las personas", pero insistió en que los menores no tienen nada que hacer por la noche fuera de su casa.

"¿Qué hace alguien de diecisiete años en la calle? ¿Está con su troncho (cigarro de marihuana)? (...). Saquemos las leyes que creen las condiciones para que sean como nosotros", apostilló.

 Además: Perú retira a su embajador en Israel tras denuncias de maltrato laboral

La propuesta causó rechazo generalizado entre el resto de congresistas peruanos, entre ellos el periodista Guido Lombardi, del oficialista Peruanos Por el Kambio (PPK), quien dijo que si se le impide a los menores salir de casa por la noche, "a los idiotas en ningún momento de las 24 horas".