•   Nogales  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un grupo civil que vigila la frontera de EE.UU. con México hizo hoy una demostración de una tecnología con potentes sensores que detectan tanto el cruce de inmigrantes indocumentados como el vuelo de pequeños drones.

"El sistema SEIDARM-MAUI está basado en el uso de sensores de movimiento y de sonido, alimentados de energía solar que se colocan en puntos estratégicos en la frontera. Puede detectar gente caminado, vehículos, aviones no tripulados e inclusive pequeños drones", explicó a Efe Glenn Spencer, fundador del grupo American Border Patrol.

En la demostración estuvieron presentes varios aspirantes a representar a este estado en el Senado federal después de las próximas elecciones de noviembre.

"Esto no solo nos permitirá detectar el drón, sino inclusive el lugar donde se encuentra la persona que opera el mismo", aseguró Glenn Spencer sobre una tecnología que les ha llevado más de seis años de trabajo.

El uso de sensores no es algo nuevo, ya que actualmente son utilizados en algunas regiones por la Patrulla Fronteriza, pero, de acuerdo a Spencer, un sensor convencional actualmente detecta movimiento a una distancia máxima de 9 a 12 metros, mientras que el suyo lo hace hasta 121 metros..

"Esto nos podría ayudar a detectar personas que estén tratando de cruzar la frontera", aseguró el fundador del grupo, quien es también uno de los inventores de esta tecnología que actualmente está a prueba en su propio rancho en la fronteriza población de Hereford, donde se hizo la demostración.

Lea: Casi 3,000 niños refugiados han vuelto a la escuela en Grecia este año

Lea: Presentan cargos a mujer que trepó Estatua de la Libertad como protesta

En junio pasado, 34.114 indocumentados intentaron cruzar la frontera sur de EE.UU. de manera irregular, según datos facilitados esta semana por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Este sensor es capaz de detectar, aseguran, el sonido de aviones no tripulados o drones que pudieran ser utilizados por narcotraficantes para "vigilar" las actividades de la Patrulla Fronteriza.

También: Trump pide al Congreso que arregle las "demenciales" leyes migratorias

"Esto no solo nos permitirá detectar el drón, sino inclusive el lugar donde se encuentra la persona que opera el mismo", aseguró Spencer sobre una tecnología que les ha llevado más de seis años de trabajo.