•   Londres, Inglaterra  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La investigación en el condado inglés de Wiltshire por la intoxicación de una pareja con el agente nervioso Novichok, diseñado en Rusia entre los años 70 y 90, podría durar "semanas o meses", informó hoy la Policía británica.

La Policía de Wiltshire, que trabaja en colaboración con la unidad británica antiterrorismo, ha indicado en Twitter que esto se debe a "los retos" que plantea el caso, que conlleva el registro de numerosas áreas de las localidades de Salisbury y Amesbury, frecuentadas por la pareja afectada.

 Lea: Dos británicos intoxicados de gravedad por manipular un objeto

Los agentes han acordonado este sábado "como medida de precaución" varios lugares que se cree fueron visitados por Dawn Sturgess, de 44 años, y Charlie Rowley, de 45, antes de que ambos cayeran enfermos el pasado sábado.

Sturgess y Rowley fueron hallados con graves síntomas en la residencia de él en Amesbury y los análisis confirmaron que habían sido contaminados con un neurotóxico tipo Novichok, el mismo que se utilizó en el presunto ataque el pasado 4 de marzo en Salisbury del exagente doble ruso Sergei Skripal y su hija Yulia, que el Gobierno británico atribuyó al Kremlin.

Los Skripal se recuperaron y fueron dados de alta el 18 de mayo y el 10 de abril, sin que se hayan conocido todas las circunstancias del caso.

​ Lea más: 6 muertos y 120 intoxicados por beber agua contaminada en Pakistán

La Policía trabaja ahora sobre la hipótesis de que Sturgess y Rowley, quienes, según la prensa, tenían problemas con las drogas y el alcohol, pudieron resultar intoxicados al entrar en contacto "con un objeto contaminado" con restos del neurotóxico que pudieron encontrar en algún lugar aún no identificado.

La investigación en el caso de la pareja intoxicada con gas sarín podría durar meses en esclarecerse. Foto: EFE / ENDConocidos de la pareja han declarado que en particular Rowley solía rebuscar entre la basura o desechos objetos que después pudiera reutilizar o vender.

Como parte de la investigación, los agentes han revisado 1.300 horas de grabaciones en cámaras de seguridad de circuito cerrado y han tomado declaración a varios testigos, mientras que prosiguen las labores de análisis y limpieza de las zonas potencialmente contaminadas.

 Además: Putin se alegra del alta de Skripal y le desea buena salud

Tras el caso de esta pareja, el Gobierno del Reino Unido volvió esta semana a pedir explicaciones al Gobierno de Rusia, que por su parte ha acusado a las autoridades británicas de hacer "juegos políticos sucios" y "asustar" a sus propios ciudadanos.