•   Riad, Arabia Saudita  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Tribunal de Casación kuwaití condenó hoy a varios años de cárcel a nueve diputados y exlegisladores y a siete activistas políticos por irrumpir en el Consejo de la Nación (Parlamento), durante unas protestas en 2011.

Según informó la agencia oficial de noticias KUNA, la corte sentenció a tres años y medio de prisión a dos miembros actuales del Parlamento y a seis exdiputados, y a dos años a un antiguo legislador.

 Lea: Diputados panameños en la mira por falta de transparencia

Esta es la primera vez que son condenados en el país parlamentarios que aún ocupan sus escaños, recuerda la prensa kuwaití.

Los condenados fueron señalados de robar en el Parlamento, durante una protesta en 2011. Foto: Cortesía /  END.Además, cinco activistas políticos recibieron penas de tres años y seis meses de prisión y otros dos activistas de dos años, mientras que 17 acusados en el mismo caso fueron declarados inocentes y otras 34 personas no recibieron castigo alguno.

 

 Lea más: Diputado mexicano impulsó construcción de viviendas en área natural protegida

La sentencia es definitiva y no puede ser apelada.

Los hechos se remontan a 2011, cuando parlamentarios y activistas irrumpieron en la cámara después de semanas de manifestaciones pacíficas contra la corrupción del Gobierno y para forzar la dimisión del entonces primer ministro, Naser Mohamed al Ahmed al Sabah, así como la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas.

 Además: Difunden video de diputado opositor preso en Venezuela ante dudas sobre su paradero

El emir de Kuwait, jeque Sabah al Ahmed al Sabah, acabó disolviendo el Parlamento, una semana después de que el Ejecutivo presentara su dimisión debido a las protestas, que se enmarcaron en la primavera árabe que sacudió toda la región pero que fue reprimida en los países del golfo Pérsico, como Kuwait, Baréin y Arabia Saudí.