•   San Juan, Puerto Rico  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los países de las Antillas Menores ultiman preparativos ante la inminente llegada hoy de la tormenta tropical Beryl a ese área del Caribe, donde a pesar de la degradación del sistema las autoridades locales no bajan la guardia.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos, en su último boletín, pronostica que el centro de Beryl o sus restos se acercarán a las Antillas Menores durante la presente jornada, cruzarán la zona esta noche y se moverán cerca o al sur de las Islas Vírgenes y Puerto Rico el lunes.

 Lea: Formado en el Átlantico el primer huracán de la temporada

Beryl se encuentra actualmente a unas 190 millas al estenoreste de Barbados y 285 millas al este de Martinica y se dirige hacia el oeste del Caribe con una velocidad de traslación de 20 millas por hora.

El Gobierno de Barbados emitió un aviso de paso de tormenta tropical que se mantiene y alertó a la población para que se tomen las medidas adecuadas para este tipo de eventos.

Uno de los territorios de las Antillas Menores que se ha tomado con más seriedad la llegada del sistema es Dominica, donde a pesar de su debilitamiento mantiene una advertencia de tormenta, según el Servicio Meteorológico del territorio caribeño.

El Gobierno de Dominica recomienda a sus residentes que se mantengan informados sobre el progreso de este sistema y continúen haciendo todos los preparativos necesarios.

 Lea más: Depresión tropical formada en el Atlántico se disipará el fin de semana

Independientemente de la intensidad, según el Servicio Meteorológico de Dominica, se espera un deterioro de las condiciones climáticas durante el día de hoy con chaparrones entre moderados y fuertes, tormentas eléctricas y vientos con rachas de fuerza de tormenta tropical hasta el lunes.

El huracán Beryl amenaza con castigar a las Antillas Menores. Foto: EFE / END.En el resto de países de las Antillas Menores los gobiernos continúan advirtiendo a la población de los riesgos del sistema, aunque su debilitamiento ha provocado que las medidas se tomen con mayor tranquilidad.

El ciclón, con vientos de fuerza de tormenta tropical hasta 45 millas desde su centro, se espera que acelere su desplazamiento en los próximos días, en los que se irá debilitando gradualmente hasta convertirse este lunes en una baja presión al alcanzar el Caribe oriental tras cruzar las Antillas Menores.

Hasta entonces, el que fue primer huracán de la temporada en la cuenca atlántica podría dejar de entre 1 y 3 pulgadas en el sur de las Islas de Sotavento y en el norte de las de Barlovento.

 Además: El recuerdo de María refuerza preparativos en el Caribe para el huracán Beryl

En Puerto Rico, las precipitaciones podrían oscilar entre las 1 y 4 pulgadas, mientras que en el resto de las islas de Sotavento y Barlovento, así como las Islas Vírgenes, podrían caer caigan entre 1 y 2 pulgadas de lluvia, con cantidades localmente más altas.