•   Londres, Inglaterra  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy en Londres que ha habido "progresos" en las negociaciones sobre el "brexit", si bien señaló que la Unión Europea (UE) esperará a conocer los detalles del "libro blanco" que publicará Londres esta semana para juzgar la última propuesta del Reino Unido.

En una rueda de prensa conjunta con la primera ministra británica, Theresa May, al término de la cumbre de los Balcanes Occidentales que se celebra en al capital británica, Merkel subrayó que los 27 socios comunitarios restantes quieren "impulsar hacia adelante las negociaciones del 'brexit".

May prevé publicar el jueves una propuesta para formar una "área de libre comercio" para bienes una vez el Reino Unido haya salido el bloque comunitario, un plan que ha provocado la dimisión de dos de sus principales ministros y ha abierto una crisis en su Gobierno.

Theresa May, primera ministra británica

Cuestionada sobre ese "libro blanco", en el que el Ejecutivo de May detallará su proyecto, Merkel dijo que una vez sea recibido en Bruselas, los socios comunitarios "se formarán una opinión" sobre él y ofrecerán "una respuesta común".

Lea: Reino Unido "no planea" impulsar sanciones a Rusia por el suceso con Novichok

Lea: La Escuela de Arte de Glasgow será parcialmente demolida para evitar derrumbe

"Es bueno que tengamos propuestas sobre la mesa", afirmó la canciller, después de que en la última cumbre europea, a finales de junio, los 27 Estados restantes de la UE advirtieron a May de que se acaba el tiempo para llegar a un acuerdo.

Varios manifestantes antibrexit ondean banderas frente al Palacio de Westminster, en Londres (Reino Unido)

Tras las críticas que ha recibido la propuesta de la primera ministra británica por parte de los defensores de un "brexit" duro dentro su Gobierno, May aseguró hoy que su plan pondrá fin a la libertad de movimientos de ciudadanos comunitarios en el Reino Unido y acabará también con la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en el país.

"Queremos hacer esto de una forma suave y ordenada. Buscamos un 'brexit' que proteja los empleos y las vidas de los británicos, y que cumpla con la condición de que no haya una frontera dura entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda", afirmó la jefa de Gobierno.

También: El Reino Unido supera los 30 grados por primera vez en cinco años

La mandataria conservadora resaltó asimismo que espera abordar un futuro acuerdo comercial con Estados Unidos cuando el presidente de EEUU, Donald Trump, visite el Reino Unido esta semana.

"Una vez abandonemos la Unión Europea, durante el periodo de implementación, podremos negociar y firmar tratados de comercio con el resto del mundo, que podrán entrar en vigor después de diciembre de 2020", dijo May.

Apuntó asimismo que espera abordar de forma "positiva" con Trump el asunto de los aranceles que ha impuesto sobre el acero y el aluminio de los países comunitarios.