• |
  • |
  • AFP

La epidemia del virus de la gripe porcina, con un saldo en México de 26 decesos, muestra una "tendencia a la baja", aunque podría "repuntar" por las siguientes temporadas invernales de ambos hemisferios, expresó Miguel Ángel Lezana, director general del estatal Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica del país azteca.

El repunte "es previsible" no sólo por antecedentes históricos de otros virus, como la llamada gripe española, sino porque la gripe A (H1N1) "pudiera no desaparecer por completo" con la actual campaña para contenerla tanto en México como en otros países, manifestó. "Entonces hay el riesgo de que al llegar la temporada invernal en ambos hemisferios pudiera nuevamente intensificarse", añadió Lezana.

En condiciones normales, este tipo de virus se propaga limitadamente en verano y primavera, pero su comportamiento natural hace que en invierno lo haga con mayor facilidad, explicó el experto. La denominada gripe española mató a entre 25 y 50 millones de personas en 1918, y "el repunte fue hasta 100 días después" de la fecha en que se había considerado controlada, informó ayer el secretario de Salud, José Angel Córdova.

México contabiliza 866 casos afectados
El ministro añadió que se observa una "tendencia a la disminución" de los casos de la epidemia de gripe porcina, aunque no descartó que "pudiera haber un repunte, y podría presentarse en los próximos días o hasta más tarde". "Hay que reforzar la vigilancia epidemiológica en particular mientras no tengamos la vacuna" para el nuevo virus, manifestó Córdova.

El gobierno mexicano ha aplicado más de 2.000 pruebas de laboratorio que arrojaron un total de 866 casos positivos, de los cuales 26 han fallecido, entre ellos 16 mujeres. Los días "pico" de la gripe porcina fueron el 25 y 26 de abril, cuando se reportaron 86 y 99 casos positivos de personas que comenzaron a tener la sintomatología en esos días, en comparación con el 29 de abril con 28 confirmaciones positivas, explicó Lezana.

En días pasados tanto Córdova como Lezana manifestaron que una de las prioridades para contener el nuevo virus era encontrar el "dato crucial", el número de contagios que puede provocar un portador por día. De acuerdo con modelos matemáticos aplicados por las autoridades sanitarias, en el caso del nuevo virus "ese número preliminar es de alrededor de 1,5 personas en promedio".

La cifra de "reproducibilidad" de la varicela es de 10 contagios por cada persona con la enfermedad, comparó el experto gubernamental. En cuanto a los estratos sociales de las víctimas mortales, Lezana apuntó que "hay de todos niveles sociales", aunque es más alta la frecuencia en personas que pertenecen a las clases "media y baja".