• |
  • |
  • AFP

México se disponía a repatriar hoy a sus ciudadanos puestos bajo cuarentena por las autoridades chinas en el marco de las controvertidas medidas contra la gripe porcina, que también comenzaron a preocupar a Canadá tras el confinamiento de unos 20 estudiantes. Un avión chárter de la compañía Aeroméxico llegó a Shanghai antes de volar hacia Pekín, Cantón y Hong Kong. El vuelo tiene previsto transportar a unas 152 personas en total, según Andrés Peña, cónsul mexicano en Shangai, quien informó que 43 personas embarcaron en esa ciudad, aunque otro responsable consular en Hong Kong manifestó que otras 10 personas partieron hoy de la la antigua colonia británica.

Unos 70 mexicanos fueron puestos en cuarentena en varias ciudades de China, entre ellas Pekín, Shanghai y Cantón, tras la confirmación el viernes por la noche de un primer caso del virus A(H1N1) en Asia, en un ciudadano mexicano que llegó a Hong Kong vía Shanghai. Algunos de ellos, que viven en China, prefirieron quedarse en cuarentena en el país asiático, como seis estudiantes en Shanghai.

Sin embargo, las autoridades de la antigua colonia británica confirmaron hoy que el mexicano contaminado no podrá salir de momento, para evitar toda propagación del virus en una región traumatizada por la crisis de SRAS de 2003 y por la gripe aviar. Además de las personas puestas en cuarentena, el avión repatriará a los turistas, empresarios, estudiantes o expatriados mexicanos que deseen regresar a su país.

China también repatría a asiáticos
Algunos explicaron que se encontraron atrapados en China tras la suspensión de los vuelos entre México y este país. Es el caso de Roberto Arcaute, un artista de 33 años que llegó a China la semana pasada procedente de Tailandia. "Sin vuelo, está un poco difícil" salir de China, se lamenta. La embajada de México no quiso dar detalles sobre el chárter de Aeroméxico.

En los últimos días, las autoridades mexicanas denunciaron "actos de discriminación" contra sus ciudadanos en China, lo que Pekín negó defendiendo la necesidad de combatir la gripe A(H1N1). Pero la mayoría de los mexicanos que el hoy se reunieron en la embajada de México afirmó no haberse sentido discriminados.

Por su parte, China también envió anoche un avión charter para repatriar a sus ciudadanos de México, el país más afectado por la gripe porcina, con 26 muertes confirmadas y 776 contagiados. El avión despegó esta mañana de México con 79 chinos a bordo, con destino a Tijuana, al norte del país, para embarcar a otros 20 chinos, indicó la agencia China Nueva.

20 estudiantes canadienses confinados
Por otra parte, en el noreste del país, en Changchun, las autoridades locales pusieron bajo cuarentena a unos 20 estudiantes canadienses, de la región de Quebec. El ministro canadiense de Relaciones Exteriores, Lawrence Cannon, declaró haber pedido a los representantes consulares canadienses en China que "hagan gestiones ante las autoridades chinas para aclarar esta situación".

La portavoz de la embajada de Estados Unidos en Pekín, Susan Stevenson, afirmó que al menos cuatro ciudadanos norteamericanos "estuvieron o están actualmente en cuarentena" en Cantón y Pekín, precisando que el gobierno estadounidense no había emitido ninguna queja por el tratamiento reservado a sus ciudadanos.