•   La Paz, Bolivia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

China inaugura su presencia en la Feria Internacional del Libro de La Paz como país destacado, fruto de la cooperación entre ambos países, en un evento con casi 300 actividades y con las mujeres como principales invitadas y exponentes, informaron hoy los organizadores del evento.

"Es la primera vez que China participa en la Feria, y es una oportunidad para mostrar su cultura, su tradición, idioma y gastronomía. Sería una buena oportunidad para estrechar ese lazo", comentó a Efe el embajador de China en Bolivia, Liang Yu, en el acto de presentación de la feria en La Paz.

La muestra está organizada por la Cámara Departamental del Libro de La Paz y la Alcaldía de la ciudad, con financiación del privado Banco Bisa y apoyo de instituciones públicas y privadas.

Lea: China insta a la OMC a resistir solidariamente ante el proteccionismo de EEUU

Esta vigesimotercera edición de la feria reunirá a treinta escritores internacionales de la talla de la mexicana Laura Esquivel, conocida por su obra "Como agua para chocolate", así como a cien nacionales.

La feria contará con la participación de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, China, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, España, México y Uruguay.

Yu destacó la presentación de 300 libros chinos en esta nueva edición, además de seminarios y demostraciones de artes marciales.

La invitación de China como país destacado nace del "plan de cooperación cultural entre ambos países" tras la visita del presidente boliviano, Evo Morales, al gigante asiático el mes pasado, según reconoció el embajador.

También: EEUU: China se aprovecha de ser miembro de la OMC para mantener sus políticas

La feria contará con tres núcleos principales que destacarán la capitalidad iberoamericana de culturas de La Paz, la gastronomía y las mujeres, explicó en el acto el presidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, Carlos Ostermann.

El dirigente del ente cultural paceño subrayó los encuentros "¿A quién le importan las mujeres?" y "Escándalo en tu barca", que generarán un debate transversal de escritoras nacionales e internacionales.

El Alcalde de La Paz, Luis Revilla

Además, en esta muestra se honrará a cuatro figuras relevantes de la historia y cultura boliviana, como la reconocida historiadora Teresa Gisbert, fallecida el año pasado.

El alcalde paceño, Luis Revilla puntualizó el "crecimiento" anual de la feria y cómo esta se ha ido instalando en "la agenda cotidiana" de la ciudad.

Le puede interesar: Whisky y pistachos, los productos made in USA que quiere gravar China

"Vamos a tener una feria llena de homenajes, de actividades nuevas y distintas vinculadas a la gastronomía, visita de personalidades, participación de autores de varios países", apuntó.

La feria contará con la participación de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, China, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, España, México y Uruguay.

El embajador de China en Bolivia, Liang Yu (d), y el Alcalde de La Paz, Luis Revilla (i)

Entre los participantes destacados figuran las chilenas Carla Guelfenbein o Magda Sepúlveda; la uruguaya Inés Bortagaray; o las españolas Aroa Moreno y Belén Gopegui.

Esta edición se llevará a cabo del 1 al 12 de agosto próximo en el campo ferial Chuquiago Marka y tendrá actividades en el Centro Cultural de España en La Paz y en la Casa Poeta.