• |
  • |
  • AFP

Una mujer residente en Texas, al sur de Estados Unidos, murió debido a la gripe A (H1N1), siendo el segundo fallecimiento en este país a causa de esta enfermedad, anunciaron hoy las autoridades sanitarias texanas.

El departamento de autoridad sanitaria de Texas informó en un comunicado sobre "el primer deceso de un habitante del Estado por la gripe H1N1". "Una mujer del condado de Cameron que tenía problemas crónicos de salud murió a principios de esta semana", precisó el texto. Una única muerte había sido reportada por gripe porcina hasta el momento en Estados Unidos, la de un niño mexicano el 27 de abril, también en Texas.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) informó hoy que el número de casos confirmados pasó de 286 a 403. Además, los infectados con la gripe A H1N1, se han extendido a Georgia y Maine, con los que totalizan 38 estados de la Unión con la enfermedad.

En Illinois la cantidad de afectados se multiplicó por más de diez en 24 horas: pasó de ocho casos ayer a 82 hoy. Pero es Nueva York el estado que tiene más enfermos: 90 casos confirmados. "El CDC prevé que habrá más casos, más internaciones y más muertes en los próximos días y semanas", manifestó la agencia de salud en un comunicado emitido por Internet.

OMS contabiliza 1.490 casos
La gripe porcina ha causado 30 muertos para un total de 1.490 casos detectados en una veintena de países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). México, Estados Unidos y Canadá son los más golpeados. Este es el último balance establecido hoy por el organismo y entre paréntesis las cifras anunciadas por los Estados:

CASOS MORTALES:
MÉXICO: 29 muertos según la OMS (26 según las autoridades).
ESTADOS UNIDOS: un muerto (las autoridades sanitarias anunciaron hoy una segunda muerte en una mujer residente de Texas).

CASOS CONFIRMADOS:
MÉXICO: 822 (840 según el gobierno).
ESTADOS UNIDOS: 403, 38 Estados afectados.
CANADÁ: 140, incluido un "caso grave" (autoridades informan de 165 afectados)
ESPAÑA: 57 (73 según el gobierno español.
GRAN BRETAÑA: 27 (28 según Londres)
ALEMANIA: 9
NUEVA ZELANDA: 6 (5 según el gobierno neozelandés).
ITALIA: 5
FRANCIA: 4
ISRAEL: 4
EL SALVADOR: 2
COSTA RICA: 1 (8 según las autoridades).
COREA DEL SUR: 2
AUSTRIA: 1
CHINA: 1 caso en Hong Kong.
COLOMBIA: 1
DINAMARCA: 1
GUATEMALA: primer caso detectado hoy, según las autoridades.
HOLANDA: 1
IRLANDA: 1
PORTUGAL: 1
SUIZA: 1

CASOS SOSPECHOSOS:
Numerosos países mantienen en observaciones a personas que podrían estar afectadas por la gripe porcina y consideradas casos probables, como Australia, Argentina, Bélgica, Benín, Brasil, Chile, China (Hong Kong), Colombia, España, Francia, India, Irlanda, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Suecia, Venezuela y Suiza.