•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Corea del Norte ha pedido posponer hasta el próximo domingo la reunión que delegaciones de ambos países tenían previsto mantener hoy en la localidad de Panmunjom para abordar la entrega de restos de soldados estadounidenses muertos en la Guerra de Corea, confirmó el Departamento de Estado de EE.UU.

"El vicepresidente Kim Yong-chol había convenido durante su encuentro con el secretario (de Estado, Mike) Pompeo que su equipo se reuniría con la delegación estadounidense en Panmunjom el -o en torno al- 12 de julio para avanzar en la repatriación de los restos de soldados", señaló hoy la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Sin embargo, según Nauert, mediado el día de hoy, los norcoreanos "ofrecieron" a Washington aplazar este encuentro hasta el próximo domingo.

El presidente estadounidense Donald Trump (d) y el líder norcoreano Kim Jong-un (i)

"Estaremos preparados", concluyó la funcionaria estadounidense, que rechazó entrar en más detalles sobre el encuentro.

Este anunció se produce el mismo día en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, difundió a través de las redes sociales una carta que dijo haber recibido del líder norcoreano, Kim Jong-un, con la que trató de demostrar que ambos países están realizando "grandes avances".

Lea: Estados Unidos pide a la ONU frenar las exportaciones de petróleo hacia Corea del Norte

Lea: Trump confía en que norcoreano Kim Jong Un honrará el "contrato" firmado

La carta, sin embargo, está fechada un día antes de que el Ministerio de Exteriores norcoreano calificara de "lamentable" y "preocupante" la postura de Washington en las conversaciones que mantuvo la semana pasada en Pyongyang el secretario Pompeo.

La entrega de los restos fue acordada durante la histórica cumbre del pasado 12 de junio entre Trump y Kim, y el mandatario estadounidense llegó a decir hace ya varias semanas que Pyongyang había comenzado ya con la repatriación de los restos, extremo que fue posteriormente desmentido por el Pentágono.

También: Pompeo asegura que Corea del Norte está "comprometido" con desnuclearización

Según datos oficiales, 7.699 estadounidenses desaparecieron en Corea durante el conflicto que tuvo lugar entre los años 1950 y 1953 y que oficialmente continúa activo desde entonces, ya que terminó en un armisticio y no en un tratado de paz.