•   Asunción, Paraguay  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Agentes antinarcóticos se incautaron de unas 170 toneladas de marihuana durante un operativo de ocho días en áreas de Paraguay fronterizas con Brasil, en el que además se destruyeron plantaciones de esa droga de una extensión de 121 hectáreas, informó hoy la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad).

La Operación "AMAMBAY III", en el departamento de Amambay, se saldó además con el desmantelamiento de 109 campamentos destinados a la producción y acopio de la droga, que se plantaba en zonas boscosas cercanas a la ciudad de Pedro Juan Caballero, la capital departamental.

 Lea: Al menos 10 personas arrestadas por tráfico y robo de carga en Río de Janeiro

Los agentes especiales de la Senad hallaron y decomisaron en esos campamentos 156 toneladas de marihuana picada, doce toneladas de marihuana prensada y 910 kilos de semillas de cannabis, añadió la fuente en un comunicado.

En las zonas intervenidas, en Colonia Estrella y Santa Clara, se erradicaron las 121 hectáreas de plantaciones, que habrían producido hasta 519 toneladas de marihuana, según la Senad.

 Lea más: Sri Lanka aplicará la pena de muerte contra los narcotraficantes

El ente señaló que esta es la época del año en la que se da un aumento en las operaciones de prensado, empaquetado y transporte de la marihuana cosechada.

La Senad agregó que las zonas intervenidas poseen las características que las redes del narcotráfico buscan para la producción: "espesos bosques, cercanía con la frontera con el Brasil y senderos ocultos en el interior de los montes".

 Además: Guardacostas argentinos decomisan marihuana proveniente de Paraguay

Paraguay es el mayor productor de marihuana de Sudamérica y Brasil el principal destino de esa droga.