•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, junto a una delegación de altos funcionarios llegó hoy a México para reunirse con el actual mandatario, Enrique Peña Nieto, y el futuro presidente, Andrés Manuel López Obrador, en una visita que marca el inicio de una nueva era en la relación bilateral.

El avión oficial en el que viajó la comitiva estadounidense, en representación del presidente Donald Trump, aterrizó en el Hangar de la Unidad Especial De Transporte Aéreo del Alto Mando del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México alrededor las 10.45 hora local (15.45 GMT).

 Lea: "Peace and AMLOve": la austera seguridad del próximo presidente de México

Junto con Pompeo viajan el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el yerno y asesor sénior del presidente, Jared Kushner.

Junto con el encargado de Negocios de la embajada de EE.UU. en México, William Duncan, los funcionarios de alto nivel tienen hoy una agenda repleta de encuentros que ha causado gran expectación en México.

La delegación centrará su visita en abordar los flujos migratorios y la lucha contra el tráfico de drogas durante sus reuniones con sus contrapartes mexicanas, informaron fuentes oficiales estadounidenses.

 Lea más: López Obrador anuncia sus primeras iniciativas de ley para transformar México

De acuerdo con la agenda divulgada por el Departamento de Estado, Pompeo se reunirá con el presidente Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos a las 11.30 hora local (16.30 GMT).

Andrés Manuel lópez Obrador se reunirá junto con Enrique Peña Nieto con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. Foto: Archivo / END.Aproximadamente una hora después el secretario de Estado se reunirá con personal de la embajada y familiares.

Sobre las 13.20 hora local (18.20 GMT) está previsto que Pompeo se reúna con López Obrador, quien ganó los comicios a la Presidencia del 1 de julio con una amplia ventaja.

Este encuentro, que está previsto dure una hora, supondrá el primer cara a cara real entre el gabinete estadounidense y el futuro mandatario mexicano.

 También: Gobierno de López Obrador promoverá el derecho a muerte digna en todo México

No obstante, Trump fue de los primeros en felicitar al izquierdista el 1 de julio, menos de dos horas después de que los sondeos a pie de urna le dieran como ganador.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México. Foto: Archivo / END.En esta reunión también participarán futuros ministros de López Obrador como Olga Sánchez Cordero, que será secretaria de Gobernación (ministra del Interior).

Finalmente, Pompeo mantendrá una reunión a las 14.30 hora local (19.30 GMT) con el canciller de México, Luis Videgaray. Ambos darán después una declaración conjunta a la prensa en el edificio de la cancillería, ubicado en el centro histórico capitalino.

No se descarta que paralelamente a la agenda de actividades de Pompeo se celebren otras reuniones entre altos funcionarios.

 Además: López Obrador no habló del muro con Trump y dice que hay temas prioritarios

Este jueves, el titular de Hacienda de México, José Antonio González Anaya, indicó que se reunirá con Mnuchin, su contraparte.

Medios de comunicación y ciudadanía están muy atentos a esta visita que parece escenificar un antes y un después en la tensa relación entre México y Estados Unidos desde que Trump llegó a la Casa Blanca con un duro mensaje contrario a la migración, a México, y al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Es una clara señal del Gobierno de Estados Unidos el hecho de que a unos cuantos días de haber ganado López Obrador estén en México una delegación de tres secretarios y Jared Kushner. La relación bilateral entra en una nueva era muy positiva", dijo en un mensaje facilitado a Efe Larry Rubin, representante del Partido Republicano de Estados Unidos en México.