•   Santiago de Chile, Chile  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Desconocidos que son buscados por la policía incendiaron durante la madrugada de este sábado una casa deshabitada y cinco maquinarias forestales en dos puntos de la sureña región chilena de La Ataucanía, informaron fuentes policiales y las autoridades de la zona.

En el municipio de Lumaco, a unos 620 kilómetros de Santiago, fue destruida una casa que se encontraba desocupada en el fundo Tranapeque, dijo a los periodistas el comisario de la Policía de Investigaciones (PDI), Alejandro Pino, encargado de las pesquisas.

 Lea: Queman cinco camiones y dos máquinas forestales en el sur de Chile

"En el lugar se ha encontrado un lienzo que hace alusión a la situación que vive el machi (chamán) Celestino Córdova, al comunero argentino Facundo Jones Huala y a los hermanos José y Luis Trancal".

En el segundo atentado de este sábado los autores destruyeron cinco máquinas forestales en el fundo Flor del Valle. Foto: Cortesía / END.Córdova y los hermanos Trancal están condenados por el asesinato de un matrimonio de agricultores cometido a comienzos de 2013 y el primero ha sostenido huelgas de hambre en demanda que se le permita visitar por 48 horas su "rewe" (altar) para cumplir un rito de renovación de su espiritualidad que los machis deben cumplir periódicamente.

Jones Juala, en tanto, es un dirigente mapuche argentino cuya extradición solicitó la Justicia chilena en relación con atentados incendiarios ocurridos en la región de Los Ríos.

 Lea más: Atentado incendiario reduce a cenizas centro rehabilitación en sur de Chile

En el segundo atentado de este sábado los autores destruyeron cinco máquinas forestales en el fundo Flor del Valle, situado en la ruta que une las localidades de Lautaro y Curacautín, a unos 650 kilómetros de Santiago.

El ataque solo quedó al descubierto en horas de la mañana, cuando los trabajadores del lugar llegaron a sus faenas, dijo el comisario Pino.

"También ahí se encontró un lienzo que hace alusión a la situación que vive el machi Celestino Córdoba", agregó Pino, para quien ambos ataques fueron coordinados.

En tanto, el fiscal de la zona, César Schibar, indicó que en el segundo ataque fueron destruidos dos trineumáticos, dos tractores y un Skidder (tipo de cargador).

 Además: Chile reactiva pedido de extradición a EEUU de acusado del crimen de Víctor Jara

El gobernador de la provincia de Malleco, Víctor Manoli, catalogó los hechos de actos terroristas y manifestó que las autoridades no descartan tomar acciones legales, aunque hasta el momento ningún grupo se ha adjudicado los ataques.

En el sur de Chile se arrastra desde hace varias décadas un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman territorios ancestrales y empresas agrícolas o forestales que los poseen legalmente.

En los últimos años el conflicto ha derivado en episodios de violencia en los que han muerto algunos comuneros, policías y agricultores, mientras varias decenas de mapuches han sido procesados y condenados por diversos delitos, especialmente atentados incendiarios.