•   Santiago de Chile, Chile  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las autoridades chilenas mantuvieron hoy la alerta amarilla y naranja en varias comunas cercanas al complejo volcánico Nevados de Chillán, ubicado en la región del Biobío, por las continuas explosiones y sismos relacionados con su actividad, aunque han descartado una evacuación.

El intendente (gobernador) de esa región, Jorge Ulloa, confirmó la vigencia de las alertas tras una reunión con funcionarios de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y representantes del sistema de protección civil.

 Lea: Volcán Chillán en alerta naranja en Chile ante aumento de su actividad

En declaraciones que difunde el portal Emol, Ulloa indicó que se mantiene la alerta amarilla en las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián, las más cercanas a Nevados de Chillán, mientras que la alerta técnica del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) sigue en naranja.

Según la Onemi, las explosiones, a unos 400 kilómetros al sur de Santiago, sugieren que el sistema volcánico podría incrementar su nivel de actividad de acuerdo con los escenarios señalados en los reportes de actividad volcánica emitidos a diario.

Además, la energía de las explosiones ha registrado un aumento respecto al período anterior, por lo que es posible la ocurrencia de nuevas explosiones de energía similar o incluso mayor a las ya reportadas.

 Lea más: Rescatan cuerpo de polaco muerto al subir volcán chileno más alto del mundo

La directora regional de la Onemi, Gilda Grandón, aseguró al portal La Tercera que la decisión es esporádica mientras no se genere un aumento en la alerta técnica de parte del Sernageomin, por lo cual se está en un monitoreo constante.

"Se han presentado tres explosiones de una intensidad importante y eso hace presumir que hay una evolución mayor, y por eso podrían darse los escenarios que ellos (Sernageomin) esbozan", dijo la autoridad que agregó que con esto "aumentan las probabilidades" de una erupción.

Igualmente señaló que se está en coordinación con las localidades que presentan un mayor riesgo de ser afectadas por una erupción del complejo volcánico, así como también con el centro de esquí de la zona y los hoteles aledaños.

 Además: Sitio en 3D del volcán Masaya, nominado a prestigioso premio estadounidense

Según datos del Sernageomin, en Chile hay más de 2.000 volcanes, de ellos unos 125 son considerados geológicamente activos y cerca de 60 han tenido algún tipo de actividad eruptiva histórica en los últimos 450 años.

Chile es el país que posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo después de Indonesia, con el llamado "Cinturón de Fuego".

Esta cadena de volcanes a lo largo de la costa occidental de Suramérica es donde están los volcanes más activos del mundo.

Entre ellos, el Llaima y Villarrica en Chile, el Reventador y el Guagua Pichincha en Ecuador, el Galeras en Colombia y el Misti en Perú.