•   Asunción, Paraguay  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un 11,2 % de los estudiantes paraguayos ha intentado suicidarse en una o más ocasiones, según la "Encuesta Global de Salud Escolar" de la Organización Panamericana de la Salud presentada hoy en Asunción, que también revela altas tasas de violencia juvenil y un inicio temprano en las relaciones sexuales.

El análisis, elaborado en colaboración con el Ministerio de Salud Pública, destaca que el 11,1 % de los estudiantes manifiesta sentir soledad y que un 13,8 % consideró seriamente la posibilidad de suicidarse, mientras que un 13,3 % lo planeó y el 11,2 % lo intentó, siendo mayor la incidencia en mujeres.

 Lea: El duelo después de un suicidio

Además, el estudio muestra un nivel alto de violencia entre los jóvenes, ya que el 15,4 % refirió haber sido agredido alguna vez y el 18,3 % manifestó haber participado de una pelea física.

Los jóvenes han intentaron suicidarse en Paraguay. Foto: Cortesía / END.Los varones son los más expuestos a esa violencia puesto que un 18,4 % la ha sufrido una o más veces en comparación al 12,3 % de mujeres, en tanto que el doble de hombres (24,6 %) que de mujeres (11,9 %) afirmó haber participado en alguna agresión.

Por otra parte, el 16,8 % de los alumnos encuestados afirmó haber sido intimidado o humillado en una o más ocasiones, siendo octavo grado (13-14 años), el curso de mayor incidencia de ese tipo de acoso.

La encuesta también analiza el comportamiento sexual de los adolescentes paraguayos y de ella se desprende un inicio temprano en el sexo, ya que tres de cada diez manifestaron haber mantenido relaciones sexuales alguna vez, de los que el 21,5 % aseguró que se produjeron antes de los 14 años.

 Lea más: Problemas familiares son la primera causa de depresión en adolescentes

No obstante, la mayoría (el 72,5 %) utilizó métodos anticonceptivos.

El 34,2 % confesó haber subido a un vehículo conducido por personas en estado de embriaguez. Foto: Cortesía / END.Además, el 11,2 % inició sus relaciones sexuales en octavo grado, en tanto que en el segundo y tercer curso de la educación media (16-18 años), los porcentajes llegan al 41 % y 59 %, respectivamente.

El consumo temprano de alcohol (casi la mitad lo probó antes de los 14 años) contribuye, según el estudio, al inicio en las relaciones sexuales ya que más de la mitad (el 53,3 %) de los estudiantes que consumieron bebidas alcohólicas, que estuvieron ebrios una o más veces, manifestó haber mantenido contactos sexuales.

La encuesta global, que entre otras cosas analiza los hábitos alimenticios, también incide en la seguridad vial y demuestra que casi cuatro de cada diez jóvenes (36,8 %) no utiliza nunca o rara vez el cinturón de seguridad en el vehículo, en tanto que el 73,8 % no se pone el casco cuando monta en bicicleta.

 Además: Según estudio, 25 % de los menores ha recibido un mensaje sexual en su móvil

Además, el 34,2 % confesó haber subido a un vehículo conducido por personas en estado de embriaguez y casi siete de cada diez (6,6 %) dijo haber sufrido lesiones graves en accidentes de tráfico.

La encuesta fue elaborada en 49 escuelas de 12 departamentos del país y Asunción, la mayoría en zona urbana, y el 67 % de los encuestados pertenece a la escuela pública, mientras que el resto se reparten entre colegios privados y concertados.