•   Jerusalén, Israel  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Ministerio de Defensa israelí endureció anoche las condiciones del bloqueo que aplica sobre la Franja palestina de Gaza al anunciar la reducción del área de pesca y el mantenimiento del cierre de Kerem Shalom, el único cruce para mercancías entre Israel y la Franja por el lanzamiento de cometas incendiarias.

"Ante los constantes intentos terroristas de la organización terrorista Hamás, el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, en consulta con el jefe de Estado Mayor, decidió cerrar el paso de Kerem Shalom para combustible y gas hasta el domingo", indicó el Ministerio israelí en un comunicado.

El Ministerio informó de que el acceso "será aprobado de forma individual" a la Franja, que está bajo bloqueo israelí desde 2007, agravado por las aperturas intermitentes con Egipto y endurecido ahora con la suspensión de transacciones comerciales, ya que el paso con Israel está solo abierto para medicinas y alimentos.

Lea además: Delegación de Hamás llega a Cairo para tratar la reconciliación palestina

Israel también anunció la decisión de "reducir el espacio de pesca en Gaza de un rango de seis a tres millas náuticas".

El 9 de julio, las autoridades israelíes impusieron restricciones en el paso de Kerem Shalom y la reducción del perímetro de pesca permitido de las nueve millas náuticas que tenía en temporada alta a las seis habituales, por lo que la limitación de ahora reduce aún más el área de trabajo para los pescadores palestinos.

Desde que comenzaron las protestas de la Gran Marcha del Retorno el 30 de marzo junto a la frontera con Israel, se repiten los lanzamientos de globos y cometas incendiarios desde Gaza que han causado cientos de fuegos y han dañado extensos campos agrícolas israelíes.

Lea: Dos muertos y ocho heridos por explosión en una vivienda con pólvora en Gaza
Lea: El príncipe Guillermo viaja en histórica visita a Israel y Palestina

Acabar con ellos se han convertido en una prioridad para el Gobierno israelí, que ve a Hamás -que gobierna de facto el enclave- responsable de la violencia que procede del enclave.

La tensión aumentó este fin de semana tras la peor escalada desde 2014, por el lanzamiento de más de 200 cohetes desde Gaza y decenas de bombardeos de represalia israelíes sobre objetivos militares de Hamás, que causaron la muerte de dos menores palestinos.

El Ejército israelí argumentó que se había decidido "tomar represalias" contra Hamás por el lanzamiento de los artefactos incendiarios, además del de cohetes y las agresiones contra la valla divisoria.