• |
  • |
  • END

El Parlamento venezolano aprobó ayer martes la Ley de Presupuesto de 2009 para la Jefatura del Distrito Capital, un cargo designado por el presidente Hugo Chávez y que ha generado un conflicto con la Alcaldía Metropolitana de Caracas, en manos de la oposición.

La Asamblea Nacional (Parlamento) aprobó la Ley de Presupuesto del Distrito Capital para 2009 por un monto superior a 1,000 millones de bolívares (465.12 millones de dólares), dijo el parlamentario Germán Ferrer a la agencia oficial de noticias ABN.

El Parlamento también aprobó una ley que transfiere al Distrito Capital la mayor parte de los bienes y recursos que administraba la Alcaldía Metropolitana, publicada este martes en La Gaceta oficial.

Algunas de esas competencias, como hospitales y la Policía, ya habían sido transferidas al Ejecutivo poco antes de las elecciones regionales de noviembre de 2008.

A mediados de abril, Chávez designó a Jaqueline Farías, una vicepresidenta de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), como primera jefa de gobierno del Distrito Capital, luego de la creación de ese cargo mediante una nueva ley.

Esta inédita figura eclipsa al alcalde metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, electo en noviembre.

Ledezma introdujo un amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia a la vez que pidió que se realice un referéndum para que los caraqueños decidan sobre la nueva figura del jefe de gobierno.

Con esta transferencia de bienes y recursos, la Alcaldía Metropolitana de Caracas vio reducido su presupuesto en prácticamente 90% y quedó sin sede, según fuentes de ese despacho.