•   Beirut, Líbano  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Al menos 7.000 civiles y militares serán evacuados de las localidades sirias de Fua Y Kefraya, situadas en el noreste de la provincia de Idleb (norte) y que se encuentran asediadas por grupos yihadistas, tras un acuerdo alcanzado entre Rusia y Turquía, informaron medios oficiales y activistas.

La evacuación de estas personas se hará a cambio de la liberación de miembros del Organismo de Liberación del Levante -la alianza de la exfilial siria del grupo terrorista Al Qaeda-, que están retenidos por las fuerzas del régimen de Damasco, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Fua y Kefraya son dos pueblos de mayoría chií, cuya población es partidaria del Gobierno sirio, y rodeados desde hace años por facciones yihadistas, entre las que figura el Organismo de Liberación del Levante.

El Observatorio detalló que los habitantes de estos dos pueblos serán trasladados, en primer lugar, hacia la vecina provincia de Alepo y posteriormente, adonde ellos elijan.

Varias columnas de humo emergen tras un bombardeo del Ejército ruso en el lado sirio de los Altos del Golán, en una imagen tomada desde el lado israelí de la frontera, el 16 de julio de 2018

Los habitantes no han recibido información sobre el día de la aplicación del pacto, según el Observatorio.

El acuerdo estipula que los turcos entreguen una parte de la carretera internacional que conecta Alepo con Damasco y liberar a las personas "secuestradas" por las facciones opositoras, de la localidad de Ishtabraq, también situada en la provincia septentrional de Idleb.

Lea: Siria se queja ante la ONU por ataque a civiles por coalición en este de país
Lea: El Estado Islámico toma una ciudad en el sur de Siria

Por otra parte, Rusia se compromete a no llevar a cabo una operación militar contra Idleb y aseguró que permitirá la entrada a Turquía en la zona de Tal Rifaat, ubicada en Alepo, donde hay presencia de fuerzas iraníes y de milicianos kurdos de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG).

Por su parte, la agencia oficial de noticias siria, SANA, confirmó el acuerdo para "liberar a todos los secuestrados de la localidad de Ishtabraq y a miles de habitantes de Fua y Kefraya", sin indicar tampoco cuándo se llevará a cabo el proceso de evacuación.

También: Pompeo y Lavrov conversan sobre Siria, Corea y la cumbre entre Trump y Putin

El año pasado, miles de civiles salieron de Fua y Kefraya hacia zonas controladas por el régimen sirio tras un acuerdo auspiciado por Catar y alcanzado en marzo de 2017 entre Irán y el grupo chií libanés Hizbulá -aliados del Ejecutivo sirio-, y la facción islámica Ejército de la Conquista.

En la guerra siria que comenzó en el año 2011, Rusia e Irán han apoyado al Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, mientras que Turquía se encuentra del lado de las facciones opositoras.