•   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Ministerio de Trabajo de Argentina convocó una audiencia para este martes con el objetivo de tratar la polémica decisión de la agencia estatal de noticias Télam de despedir al 40 % de su plantilla el pasado mes de junio, informaron medios oficiales.

"La @CgiTelam del SiPreBA informa que fue citada por el Min de Trabajo a una audiencia el martes 17 a las 14:30 en Callao 128 por el conflicto que lleva 21 días por el despido de 357 compañeros/as", publicó este lunes el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) en su cuenta oficial de Twitter.

El Sipreba, el Sindicato de Trabajadores de Prensa (Sitrapen) y la Asociación de Prensa de Buenos Aires (APBA) son los tres gremios convocados al tener representación en la empresa.

Le puede interesar: Oposición argentina escribe carta a Lagarde en rechazo al acuerdo con el FMI

La cúpula de Télam justificó los ceses por la mala herencia recibida del Gobierno anterior, presidido por Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), y la medida fue contestada por los trabajadores con una huelga indefinida desde el 26 de junio que aún continúa, así como la toma pacífica de las dos sedes de la empresa.

Cristina Fernández de Kirchner

La semana pasada, un juez laboral argentino consideró en su dictamen que por la magnitud de la reestructuración de personal prevista -se prescindió de 354 de los 878 empleados-, la empresa debió haber iniciado primero ante el Ministerio de Trabajo un procedimiento preventivo de crisis (PPCE), que incluye un periodo de negociación entre la empresa y los sindicatos ante el Gobierno.

Esta sería la razón por la cual la audiencia habría sido convocada después de 21 días de protestas, ruedas de prensa y una multitudinaria marcha.

Lea: Comunidad LGBT denuncia que en Argentina aún se vulneran derechos de trans
Lea: Guardacostas argentinos decomisan marihuana proveniente de Paraguay

"Nunca los vimos, nunca supimos de ellos, nunca pudimos tener un encuentro. Vamos también con esa idea de por fin tenerlos delante y a ver si nos pueden dar una explicación de este proceso de desguace que hay en la agencia", afirmó hoy Ariel Bargach, delegado de Sipreba en Télam, a través de Twitter de la asociación sindical La Naranja de Prensa.

Según la ley, en Argentina, el PPCE debe tramitarse con carácter previo a la comunicación de despidos o suspensiones por razones de fuerza mayor, causas económicas o tecnológicas cuando se afecte a más del 15 % de los trabajadores en empresas de menos de 400 trabajadores; a más del 10 % en las de entre 400 y 1.000 y a más del 5 % en sociedades de más de 1.000 empleados.

En tanto, el Sipreba y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), junto a la Comisión Interna de los Trabajadores de Télam y cinco de los trabajadores despedidos iniciaron una medida cautelar para conseguir su readmisión, que obtuvo el visto bueno de la Justicia.