•  |
  •  |
  • EFE

Una niña de ocho años que estuvo desaparecida durante dos días fue hallada muerta con signos de tortura en Nuevo León, un estado del norte de México fronterizo con Estados Unidos, informaron este miércoles fuentes oficiales.

"Es un hecho lamentable la muerte de esta pequeña, Anita Lizbeth", dijo Teodoro Jaimes Martínez, secretario de Seguridad de Juárez, el municipio donde ocurrió el crimen.

La fiscalía de Nuevo León detuvo ya a un sospechoso -que ya había estado preso por el delito de violación- en su casa, donde se presuntamente "se llevó a cabo el asesinato de la menor", indicó esa dependencia este mismo miércoles en un comunicado.

La niña fue vista por última vez la noche del domingo mientras acompañaba a su madre, Dulce Edith Ramírez, en su trabajo como coordinadora de rutas en la pequeña estación de autobuses de un barrio pobre de Juárez, que no cuenta con suficiente iluminación y está rodeado de terrenos abandonados.

Una cámara de seguridad de la estación logró captar a un hombre de tez blanca, barba y bigote llevándose de la mano a la menor.

El cadáver fue localizado el martes en la tarde "a unos 500 metros de donde fue vista por última vez por su madre, estaba envuelto en una cobija con manchas de líquido hemático (sangre)", en un terreno lleno de maleza ubicado frente a una casa abandonada, dijo por su parte Luis Enrique Orozco, vicefiscal del Ministerio Público de la fiscalía.

El domingo, los padres denunciaron en redes sociales la desaparición de la niña, pero no interpusieron la denuncia ante las autoridades hasta el lunes.

"Mi señora se llevó a mi hija a trabajar, les fui a llevar el lonche para que comieran y cuando llegué me dijo que ya no la encontró. Me puse a buscarla en el parque, en la iglesia y ya no la vimos", contó Francisco Polinda, padre de la menor.

En México, más del 90% de los delitos quedan impunes mientras se registra un preocupante aumento de feminicidios, pues según ONU Mujeres, siete personas del sexo femenino, entre ellas niñas, son asesinadas diariamente.

La ONG Semáforo Delictivo documentó 188 feminicidios en México de enero a marzo de 2018, 18% más que en los primeros tres meses del año pasado.