•  |
  •  |
  • EFE

El Rey de España, Felipe VI, recibió hoy al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, al comienzo de su visita a Madrid, durante la que también mantendrá un encuentro con el jefe del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez.

El Rey y Juncker se saludaron de forma afectuosa en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, sede de la Jefatura del Estado español, e intercambiaron impresiones sobre diversos asuntos de actualidad.

En el encuentro también estuvieron presentes el ministro de Asuntos Exteriores, de la UE y de Cooperación, Josep Borrell, y dos miembros del equipo del presidente de la Comisión Europea.

Al término de la reunión, que ser prolongó durante más de 45 minutos, Felipe VI recibió también en audiencia al patronato de la Fundación Carlos de Amberes, a la que se sumó Juncker.

El rey Felipe saluda al ministro de Asuntos Exteriores, de la UE y de Cooperación, Josep Borrell, ante el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker

En ella participaron la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, los exministros socialistas Joaquín Almunia y Javier Solana, los embajadores de Holanda y Luxemburgo en España y empresarios.

La Fundación Carlos de Amberes es la organizadora de la conferencia que Juncker va a pronunciar hoy en Madrid bajo el título "Nuevas perspectivas para el futuro de la UE".

Se trata de la primera visita de Juncker a España desde que Sánchez relevó al conservador Mariano Rajoy al frente del Gobierno español a comienzos del pasado mes junio tras prosperar una moción de censura en su contra, si bien ya han coincidido dos veces. La primera ocasión fue el 24 de junio en Bruselas durante la cumbre sobre inmigración organizada por el propio Juncker.

Cuatro días después, se reunieron en la capital belga con motivo del Consejo Europeo, en la que el presidente del Ejecutivo comunitario recibió a Sánchez ante los periodistas con la frase "éste es el nuevo chico".

La estancia de Juncker en Madrid se completará mañana, viernes, con un acto en la Embajada de Luxemburgo, donde se le hará entrega del premio Marqués de Villalobar, quien fue embajador de España en Bélgica entre 1921 y 1926. En el acto de entrega del galardón, que lo otorga la Cámara de Comercio de Bélgica y Luxemburgo en España, estará acompañado por el presidente del Senado español, Pío García-Escudero.

La última vez en la que Juncker estuvo en España fue el pasado mes de noviembre, cuando recibió el doctorado "honoris causa" por la Universidad de Salamanca. Pocas semanas antes, asistió en Oviedo (norte) a la entrega de los Premios Princesa de Asturias para recoger el galardón a la Concordia otorgado a la Unión Europea junto a los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.