• |
  • |
  • END
Venezuela paga “tributo” al conflicto colombiano con muertes en accidente
CARACAS / AFP
La Cancillería venezolana afirmó que la muerte de 18 personas en un accidente de un helicóptero militar venezolano que patrullaba la frontera con Colombia es parte del “tributo” que paga Venezuela por el conflicto colombiano con la guerrilla FARC. “Las vidas de estos compatriotas se suman al inmenso tributo pagado por el pueblo venezolano como consecuencia del conflicto que, por más de 50 años, ha azotado a Colombia, y que no cesará hasta tanto ese pueblo hermano haya encontrado el camino de la paz”, indica el texto oficial. Dieciocho venezolanos murieron el domingo cuando un helicóptero militar, de fabricación rusa, se estrelló cuando patrullaba la frontera con Colombia. Las autoridades aún estudian las causas del accidente. En el comunicado, emitido para agradecer las condolencias del presidente colombiano Álvaro Uribe, tras enterarse del accidente, la Cancillería reiteró que las “razones del conflicto colombiano residen exclusivamente en Colombia”.

Perú no apela a las armas, sino a razones jurídicas ante Chile, dice Alan García
LIMA / AFP
El presidente peruano, Alan García, afirmó la noche del lunes que “Perú no apela a las armas, sino a las razones jurídicas” para solucionar una controversia de límites marítimos con su vecino, Chile, al comentar la anunciada compra por parte de ese país de 18 aviones F-16 a Holanda. “Cuando uno no está de acuerdo no apela a las armas, apela a las razones jurídicas y eso es lo que ha hecho el Perú, esa es la mejor manera democrática, mundial y civilizada de solucionar el problema”, subrayó, citado por la agencia oficial Andina. El jefe de Estado se refirió así a la demanda peruana interpuesta contra Chile en la Corte Internacional de La Haya por una controversia de límites en el Océano Pacífico. Lima sostiene que esos límites no están fijados, pero Chile afirma que sí lo están. El mandatario mencionó que a pesar de los diversos puntos de discrepancia entre Lima y Santiago, ambos países comercian más e intercambian diversos aspectos con mayor intensidad.

EU insiste en que Hamas debe reconocer a Israel
WASHINGTON / AFP
Hamas debe reconocer a Israel y renunciar al terrorismo si pretende que Estados Unidos promueva conversaciones entre el Estado judío y el movimiento islamita palestino, indicó este martes la Casa Blanca. El portavoz presidencial Robert Gibbs fue consultado acerca de la posibilidad de que Washington promueva conversaciones entre el nuevo gobierno israelí con Hamas, que ostenta la autoridad en la Franja de Gaza. “Hace tiempo que sostenemos que hay que hacer algunas cosas antes de dar cualquier paso en ese sentido, y eso incluye la renuncia al terrorismo, el reconocimiento de Israel y el acatamiento de acuerdos pasados, y eso no ha cambiado”, dijo Gibbs.

Vendedores de ropa usada en La Paz contra prohibición gubernamental
LA PAZ / AFP
Miles de comerciantes de ropa usada al menudeo protestaron ayer martes en La Paz, por segundo día consecutivo, para exigir al gobierno boliviano que les permita vender sus productos por un año más. Las principales calles y avenidas en el corazón de la capital, de unos 800,000 habitantes, permanecían intransitables, debido a que miles de vendedores, principalmente aymaras, cortaron el tráfico vehicular y provocaron un caos, constató la AFP. “No nos vamos a mover (de las calles) hasta que el Gobierno nos escuche”, afirmó el dirigente del sindicato de comerciantes, Antonio Silva, quien declaró que su sector rechaza la prohibición de vender prendas de segunda mano, establecida en un decreto gubernamental que entra en vigencia este mes. Por su parte, la ministra de Producción, Patricia Ballivián, señaló que “no se va a permitir la ampliación (por un año más) para la comercialización de ropa usada”, y sugirió a los vendedores iniciar planes de reconversión económica ofrecidos por el Poder Ejecutivo.

Amenaza de bomba paraliza el centro de Asunción
ASUNCIÓN / AFP
Amenazas anónimas de bomba en el centro de Asunción provocaron desvíos de tráfico, embotellamientos y salida a la calle de funcionarios y usuarios de dos instituciones públicas, informó la Policía ayer martes. “Esto forma parte de una guerra sucia sicológica que busca instalar la inseguridad en el país”, señaló al respecto, a periodistas, el jefe de Estado Fernando Lugo. “Son grupos que desean que el proceso democrático no siga su proceso normal”, agregó, y reiteró que el gobierno “se mantendrá firme” y que “responderá con la ley” contra los responsables en caso de ser aprehendidos. Un artefacto fue localizado en la ventana de un local comercial céntrico y fue desactivado por la Policía. La sicosis de bomba comenzó el jueves de la semana pasada, cuando un policía encontró un artefacto de escaso poder en el baño del Palacio de Justicia. El senador Rogelio Benítez, del opositor Partido Colorado, cuestionó al gobierno de Lugo, y señaló que sus fuerzas de seguridad “tienen que investigar entre sus mismos cuadros o entre los que se dicen activistas campesinos que trabajan con ellos y que ya amenazaron con atacar al Congreso y al Poder Judicial”.

Detienen a ex policías colombianos por decomiso de droga en México
BOGOTÁ / AFP
Siete ex policías colombianos fueron puestos bajo arresto domiciliario por su presunta participación en el envío de 23.5 toneladas de cocaína a México, donde fueron confiscadas en 2007, en el mayor decomiso de droga en ese país, informó este martes la Fiscalía. La medida de aseguramiento fue dictada por un juez a petición de un fiscal antinarcóticos e involucra a un oficial, un suboficial y cinco agentes en retiro de la Policía, según un comunicado. En la misma decisión, el juez dictó el ingreso a prisión de dos representantes legales de empresas exportadoras y de un funcionario de una entidad de intermediación aduanera. Los implicados enfrentan cargos de narcotráfico, agregó el reporte.