•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Un barco que transportaba turistas naufragó el jueves en un lago de Misuri, Estados Unidos, durante una violenta tormenta, causando al menos 13 muertos, entre ellos varios niños, indicó la policía local.

La cifra de muertos aumentó con el hallazgo de dos nuevos cuerpos, desde los 11 reportados anteriormente.

 Lea: 41 inmigrantes rescatados y otros 12 ahogados frente a las costas libias

La embarcación llevaba 31 personas a bordo, según detalló durante una rueda de prensa el sheriff del condado de Stone, Doug Rader. Al menos tres continúan desaparecidas, y otras siete fueron hospitalizadas a raíz del accidente, ocurrido en el lago de Table Rock, en momentos en que el Medio Oeste se vio afectado por violentas tormentas.

Buzos de rescate recorrían este viernes el lago en busca de sobrevivientes o cuerpos, dijeron las autoridades.

Dos de los heridos se hallan en estado crítico, según la rama local del Cox Medical Center, una estructura hospitalaria asentada en Misuri.

El barco anfibio, que puede desplazarse tanto por tierra como por agua, trataba de regresar a tierra firme cuando un viento fuerte le hizo volcar.

La tormenta "llegó muy rápido", afirmó por teléfono a la AFP Rick Kettels, propietario del Lakeside Resort, un complejo hotelero a orillas del lago.

"He vivido aquí la mayor parte de mi vida y nunca había visto una tormenta así de terrible", declaró y agregó que el servicio meteorológico no había avisado de su inminencia.

Kettels grabó un vídeo desde la orilla, en el que se pueden ver grandes olas abatiéndose sobre el embarcadero, antes de enterarse del naufragio. "Vistas las olas, no creo que el barco tuviera posibilidad alguna", dijo.

 De interés: Fuerza Naval rescata a cuatro personas en Caribe de Nicaragua

- "Terrible accidente" -

El lago artificial de Table Rock, cerca de la ciudad de Branson, en el sur de Misuri, fronterizo con Arkansas, es muy frecuentado por los turistas.

En la región se han registrado vientos de hasta 119 km/h que provocaron caídas de árboles y cortes de corriente, informó Steve Lindenberg, meteorólogo de Springfield, ubicada 72 km al norte de Branson.

"Nuestros corazones están llenos de pesar", dijo la ciudad de Branson en un comunicado. "Este es un momento retador para todos los involucrados".

El presidente Donald Trump envió sus condolencias por Twitter. "Mis más sinceras condolencias a las familias y amigos de aquellos afectados por el terrible accidente de la embarcación que acaba de ocurrir en Misuri. Una gran tragedia, una gran pérdida. ¡Que Dios esté con ustedes!", dijo.

La sede del ayuntamiento de Branson fue abierta para atender a las víctimas, a sus familiares y a los sobrevivientes, con ayuda de la Cruz Roja y funcionarios locales.

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (National Transportation Safety Board) dijo que enviaba en la mañana de este viernes a un equipo para investigar el incidente.

 Además: Fuerza Naval de Nicaragua rescata a 17 personas a la deriva en el mar Caribe

Branson, Misuri, es un popular destino vacacional conocido por sus teatros y por la música country, que incluye una atracción de la cantante Dolly Parton inspirada en la Guerra Civil.

La compañía Ripley Entertainment, propietaria del bote, dijo a través de su portavoz Suzanne Smagala-Potts, que hará "todo lo que pueda para ayudar a las familias que se vieron involucradas, así como a las autoridades mientras continúan con las labores de búsqueda y rescate".

El incidente en Misuri se dio en medio de una tormenta que azotó buena parte del Medio Oeste el jueves, según meteorólogos. Varios tornados se formaron en el estado de Iowa, al norte de Misuri, causando heridos y daños a edificaciones aunque sin que se reportaran fallecidos allí.