•   París, Francia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Francia y Rusia proporcionarán de forma conjunta ayuda humanitaria a la región siria de Guta oriental, un antiguo enclave rebelde reconquistado en abril pasado por el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, anunció hoy el Elíseo en un comunicado conjunto con el Kremlin.

Ambos países "pondrán en pie en los próximos días un proyecto humanitario conjunto en Siria para responder a las necesidades de la población civil, que son muy importantes en Guta oriental", indicó la Presidencia gala en un comunicado.

Se encargarán, en concreto, de las urgencias médicas en los hospitales gestionados por la Media Luna Roja siria", a quienes aportarán material médico de primera necesidad, como medicamentos de urgencia y de reanimación destinados a 500 heridos importantes y medicamentos básicos para el tratamiento de 15.000 heridos leves.

Le puede interesar: Pacto entre Rusia y Turquía para evacuar 2 ciudades asediadas en norte sirio

Rusia se encargará de aportar la mercancía a Siria desde Francia, para lo cual un avión ruso aterrizó esta tarde en la base de Chateauroux, en el centro de Francia.

El envío de la ayuda se hará "según las reglas de la ONU, con el apoyo de Rusia y con respeto al derecho internacional humanitario" y con "neutralidad, imparcialidad e independencia".

Esta ayuda conjunta fue acordada por el presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, durante la reunión que ambos mantuvieron el pasado 24 de mayo en San Petersburgo.

Lea: Siria se queja ante la ONU por ataque a civiles por coalición en este de país
Lea: El Estado Islámico toma una ciudad en el sur de Siria

"Francia y Rusia proseguirán sus esfuerzos en el marco del mecanismo de coordinación" para "crear las condiciones de la solución política creíble y duradera" en Siria.