•   Sao Paulo, Brasil  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Ejército brasileño apoya durante este fin de semana la campaña de vacunación que se desarrolla puerta por puerta en Manaus, la capital del estado de Amazonas, que sufre un brote de esta enfermedad, informaron hoy fuentes oficiales.

Los efectivos patrullan por las calles del barrio Jorge Teixeira, en la zona este de la ciudad, donde un grupo de narcotraficantes impidió este miércoles a las autoridades sanitarias vacunar contra el sarampión por motivos desconocidos y aún bajo investigación.

 Lea: Narcos impiden campaña de vacunación contra sarampión en ciudad brasileña

No obstante, el Ejército señaló en un comunicado que el apoyo se produce en ese barrio "en virtud de ser uno de los poblados" de Manaus, "por la gran cantidad de casos de Sarampión y por las dificultades logísticas", sin citar en ningún momento el reciente incidente con los traficantes.

Brasil está bajo jornada de vacunación contra el sarampión. Foto: Cortesía / END.De acuerdo con el Comando Militar de la Amazonía (CMA), el apoyo de las Fuerzas Armadas fue solicitado poco después de que Manaus decretase la situación de emergencia, el día 3 de este mes, como consecuencia del brote de sarampión.

"Durante el abordaje de los militares serán distribuidos folletos con orientaciones sobre la inmunización y otras informaciones relevantes sobre el sarampión", señaló la nota.

​ Lea más: Vacunación masiva contra sarampión para brasileños y venezolanos en Roraima

El Ejército no mencionó el episodio que vivieron auxiliares sanitarios en el barrio Jorge Teixeira este miércoles, cuando vieron interrumpidos sus trabajos por las amenazas de varios narcotraficantes.

Los sospechosos, al parecer integrantes de una facción criminal, ni siquiera se intimidaron con la presencia de un equipo de televisión que acompañaba a los funcionarios de la Secretaría municipal de Salud durante la aplicación de las vacunas.

Al día siguiente, agentes de la Policía desplegaron un operativo especial y acompañaron a los equipos médicos en esa zona para garantizar la seguridad y el desarrollo de la campaña.

 Además: Vacuna brasileña contra zika se mostró eficaz para evitar transmisión al feto

El estado de Amazonas enfrenta desde hace semanas un preocupante brote de sarampión que hasta el pasado 17 de julio había contabilizado 444 casos confirmados, mientras que otros 2.529 continúan bajo investigación, según el último balance del Ministerio de Salud brasileño.