•   Phoenix, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (Lulac, por sus siglas en inglés) eligió hoy como su nuevo presidente a Domingo García, activista y abogado de derechos civiles de Dallas, quien se comprometió a luchar por los latinos, inmigrantes y "soñadores" para que reciban un "trato digno" en Estados Unidos.

"Vamos a trabajar para crear una fuerza política que cambie la cultura de los políticos y que no sigan tratando a los latinos como una piñata política, que nos den la dignidad que merecemos como ciudadanos americanos e inmigrantes", dijo a Efe el nuevo líder de la organización hispana más antigua de Estados Unidos.

García, quien relevará en sus funciones a Roger Rocha, se impuso este sábado a Darryl Morin en unas elecciones llevadas a cabo este sábado durante la convención anual en la ciudad de Phoenix.

También: México y EEUU deportaron más de 1.100 niños salvadoreños en lo que va de 2018

García dio a conocer que sus compromisos al frente de Lulac serán abogar por reformas migratorias justas, la asistencia para veteranos y personas mayores y la educación superior gratuita.

"Necesitamos un dirigente que levante la voz, que una a nuestra comunidad desde Puerto Rico hasta Nueva York. También se requiere un líder que siga luchando por los 'dreamers' (soñadores), quienes no han terminado su lucha y durante estos cuatro años quiero terminarla", expresó.

El también exlegislador de Texas y vicealcalde de Dallas se describe como impulsor de las leyes estatales que han beneficiado a los jóvenes que accedieron al programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) durante el Gobierno de Barack Obama.

Lea: España hace hincapié en importancia de aunar esfuerzos por migración segura
Lea: Detienen en Honduras a 36 extranjeros que pretenden llegar a EEUU

"Depende de nosotros que la comunidad se movilice y se registre para votar y hacer que nuestras voces se escuchen en las urnas, tanto en noviembre durante los elecciones parciales como en 2020 cuando decidamos qué tipo de Estados Unidos queremos para nuestro futuro y el de las generaciones que seguirán ", afirmó García.

El nuevo líder delineó su plataforma al señalar que busca aumentar el número de miembros, expandir el presupuesto de la organización para apoyar los programas locales del Consejo de Lulac y trabajar con la educación de los jóvenes.

"Actualmente tenemos más de 100.000 miembros, pero mi meta es lograr un millón para crear una fuerza política latina a favor de inmigrantes en estos momentos difíciles que atravesamos por las políticas de Donald Trump", aseguró.