•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó el sábado a Israel y los palestinos a evitar "un nuevo conflicto devastador" tras la escalada de violencia del viernes, que costó la vida a cuatro palestinos y a un soldado israelí.

"Estoy profundamente preocupado por esta escalada de violencia en Gaza y en el sur de Israel", subrayó el jefe de la ONU en un comunicado. "Es imperativo que todas las partes se alejen de manera urgente de un nuevo conflicto devastador", dijo.

Lea: Antonio Guterres está "muy preocupado" por Nicaragua y respalda mediación de obispos

"Pido a Hamas y a los militantes palestinos cesar de disparar cohetes, lanzar bombas incendiarias y dejar de participar en provocaciones a lo largo de la línea de separación" entre Israel y la Franja de Gaza, señaló Guterres. "E Israel debe mostrar moderación para evitar encender la situación".

"Aliento a todas las partes a trabajar con la ONU, incluido mi coordinador especial (Nickolay Mladenov), para encontrar una salida a esta peligrosa situación. Toda nueva escalada pone en peligro la vida de palestinos e israelíes, agrava la catástrofe humanitaria en Gaza y socava los esfuerzos actuales para mejorar las condiciones de vida y ayudar a la Autoridad Palestina a regresar a Gaza", concluyó.

 Lea: OEA analiza crisis de Nicaragua: Luis Almagro pide pasar de las armas a las urnas

Según diplomáticos de la ONU, ningún país ha pedido una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad en esta etapa para tratar de aliviar la tensión.

En una carta dirigida el sábado al Consejo, el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, estimó que "Hamas es el único responsable de la escalada", que costó la vida a un soldado israelí durante "un ataque no provocado" por Israel.

"El Consejo de Seguridad y la comunidad internacional deben sin equívocos condenar a Hamas", señaló Danon en su carta pública difundida a través de un comunicado.

Anunciado por Hamas, el alto el fuego con Israel fue ampliamente respetado el sábado en la Franja de Gaza, luego del nuevo estallido de violencia.

La semana pasada, tras un fuerte enfrentamiento entre Israel y Hamas, el movimiento islamista ya había anunciado un alto el fuego adoptado con mediación egipcia.