• |
  • |
  • AFP

México, el país más afectado por la gripe porcina, confirmó hoy trece muertes más a causa de esta enfermedad con las que totalizan 42 casos mortales y 1.070 contagios. La nación comenzaba a reanudar sus actividades comerciales, en un intento de limitar el fuerte impacto económico de la epidemia, con la apertura de unos 30.000 restaurantes en la capital.

De igual manera, se espera que mañana vuelvan a clases los estudiantes del nivel superior y se reabran los centros religiosos y bibliotecas. El lunes se completará el retorno a la actividad escolar con los cursos inferiores. Según el ministro de Hacienda mexicano, Agustín Carstens, el impacto de la epidemia en la economía mexicana se estima en unos 30.000 millones de pesos (unos 2.300 millones de dólares), equivalente a alrededor de 0,3% del Producto Interno Bruto (PIB).

La gripe porcina golpeó a México de varias maneras, con la paralización de la mayoría de sus actividades desde el 28 de abril, la reducción brutal de la llegada de viajeros y la prohibición por parte de muchos países de la importación de cerdos y de carnes mexicanas. El embargo a los productos porcinos afecta a otros países del continente americano y Rusia incluso lo extendió a España y Gran Bretaña, lo que ha suscitado el temor de que las medidas de protección contra la gripe den paso a medidas de proteccionismo comercial.

De hecho, México envió hoy una comunicación a los 153 países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para advertir que las restricciones impuestas al comercio de productos porcinos son incompatibles con las reglas de la OMC. "La demanda de México exige (...) que se elimine cualquier medida de restricción establecida sobre productos mexicanos con motivo de la influenza (gripe) que no sea congruente con la información científica correspondiente y sus obligaciones internacionales", agregaron fuentes diplomáticas en Ginebra.

Turismo arqueológico reiniciará labores este mediodía
Los sitios arqueológicos de México, incluido el complejo de pirámides de Teotihuacan, al centro del país, reabrieron hoy y los principales museos lo harán mañana tras una semana de cierre por la epidemia de gripe porcina, informó el Instituto Nacional de Arqueología (INAH). Hoy, "a partir de las 12 horas comenzarán a reabrir a la visita públicas las 175 zonas arqueológicas luego de que fueron sometidas a una labor de limpieza exhaustiva en las áreas de servicio", explicó el INAH en un comunicado.

Además de Teotihuacan, también han abierto otros sitios de alta afluencia turística como Chichen Itzá, Uxmal o Tulum, en la península de Yucatán, al sureste mexicano. En la capital, los museos de Antropología, el más visitado de México, y Templo Mayor, en el centro histórico, volverán a permitir el acceso al público mañana y el viernes lo hará el resto de museos mexicanos.

El INAH también informó que su personal llevará cubrebocas y guantes, que evitará las aglomeraciones y extremará la limpieza de sanitarios y áreas de servicio como medidas de precaución contra la propagación de la gripe porcina. El Instituto pide a los visitantes que utilicen mascarillas y porten un gel antibacterial.

Gobierno mexicano rechaza medidas discriminatorias de China
Asimismo, México expresó su enojo ante "las manifestaciones vejatorias o discriminatorias emprendidas por varios países en contra de los mexicanos", según las palabras del presidente Felipe Calderón, visiblemente molesto, en un mensaje televisivo. El caso más dramático lo han vivido unos 70 mexicanos que viajaron a China en los últimos días y que fueron sometidos a severas medidas de aislamiento, algunos de ellos en hoteles insalubres, pese a no presentar síntomas de la enfermedad.

Estos mexicanos, junto a unos 80 más que estaban en viaje de negocios o de estudios en ciudades chinas, regresaron a México esta madrugada en un vuelo especial del gobierno, mientras que China también envió un avión que ayer regresó con 98 ciudadanos chinos que estaban en este país latinoamericano.

OMS confirma 1.516 afectados con virus A H1N1
La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró hoy 1.516 casos en 22 países. Con 165 contaminados, Canadá es el país más afectado después de México y Estados Unidos. Le sigue España con 57 casos confirmados. Ayer, el número dos de la organización, Keiji Fukuda, expresó que, de momento, la OMS no veía que hubiera una transmisión de la gripe porcina en Europa del mismo nivel observado en Estados Unidos y México, aunque seguía de cerca la situación en España y Gran Bretaña.

Suecia anunció hoy su primer caso, una mujer de unos 50 años que regresó de un viaje a Estados Unidos presentando los síntomas de la enfermedad. Francia, por su lado, detectó un quinto caso. La OMS aconsejó una serie de gestos cotidianos de prevención para contener la propagación del virus, como cubrirse la boca con la manga al estornudar, lavarse las manos con frecuencia y evitar los apretones de manos y los besos.